Retenciones dentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retenciones Dentarias

L

os dientes incluidos o impactados se definen como aquellos dientes cuya erupción es parcial o totalmente obstruido por tejido óseo o bien por otros dientes.
Clínicamente es más frecuente que los terceros molares inferiores están incluidos, aunque cualquier órgano dentario se puede encontrar incluido; se explica ésta frecuencia del tercer molar inferiordebido a que es el último diente en hacer su erupción y que cualquier problema ya sea infeccioso o traumático, va a provocar que se reduzca el espacio existente para hacer su erupción normal.
Otro órgano dentario que le sigue en frecuencia es el canino, ya que es el último de los dientes anteriores en hacer erupción y a veces falta espacio cuando es afectado el maxilar.
Existen variasteorías que explican las CAUSAS de la presencia de los dientes impactados:
* En la teoría Filogénica [2] se dice también que por la naturaleza se trata de eliminar lo que no se emplea, por lo que se reducen los tamaños de los maxilares al no comer alimentos duros, lo cual provoca la retención dentaria.

CIRUGÍA ORAL II 1Retenciones Dentarias

Punto y aparte de esta teoría se ha encontrado la ausencia congénita de los terceros molares superiores e inferiores o bien la presencia de pequeños terceros molares en su lugar. Según Nodine [1] dice que la reducción del tamaño de los maxilares es debido a que ya no hay estimulación adecuada para el desarrollo de los maxilares. Esto se debe a que ya no se acostumbra tomaralimentos duros, y la reducción de los maxilares va a provocar que no haya suficiente espacio para la erupción normal de los dientes.
* Otra teoría es la Ortodóntica, en la cual se dice que debido al crecimiento de los maxilares y el movimiento dental es en dirección anterior, cualquier problema en el desarrollo provocará la inclusión dentaria.
Un ejemplo las infecciones agudas, trauma severoy la maloclusión, así como la inflamación del ligamento periodontal aumentan la densidad ósea y provocan la impactación de los dientes.
La respiración bucal provoca la contracción de las arcadas y por lo tanto la erupción final de los dientes va a carecer de espacio.

Otro aspecto es la pérdida prematura de los dientes deciduos, que provocan falta de desarrollo en los maxilares.

* Lateoría Mendeliana, dice que por la transmisión hereditaria de los padres, al tener los maxilares pequeños y dientes grandes, puede ser un factor etiológico para las inclusiones.

INCIDENCIA DE RETENCIONES DENTARIAS

Otros 10%

Caninos 30%

3° Molares 60%

).


Su porcentaje tan alto se explica por ser el último diente en erupcionar (TeoríaFilogenética).

CLASIFICACIÓN DE PELL Y GREGORY
PARA TERCEROS MOLARES

E

xisten muchas clasificaciones con respecto a dientes retenidos, por lo que se tratará de explicar las principales tomando en cuenta los terceros molares y a los caninos.

CIRUGÍA ORAL II 2 Retenciones Dentarias

Ésta se basa en la evaluación de:1) La relación del 2° molar (cara distal) y con la rama ascendente de la mandíbula (borde anterior).

2) La profundidad del 3er molar dentro del hueso alveolar.

3) La posición en relación con el eje mayor del 2° molar.

1) La RELACIÓN con el 2° molar (cara distal)
y con la rama ascendente de la mandíbula (borde anterior):

Clase I: cuando hay bastante espacio entre larama ascendente y la porción distal del 2° molar para dar cabida a todo el diámetro mesiodistal de la corona del 3er molar.

Clase II: cuando el espacio entre la rama ascendente y la porción distal del 2°molar es menor que el diámetro mesiodistal de la corona del 3er molar.



Clase III: cuando toda o la mayor parte del 3er molar se encuentra dentro...
tracking img