Retenciones en materia de iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retenciones del IVA

Son un Mecanismo de control cuyo objetivo es facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre las ventas; para esto se designan agentes de retención según lo establecido en el C.O.T y la Ley de IVA.

Antecedentes

Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después dela primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.

En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.*En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, laprimera de dichas estrategias se inició en el año 1929, con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado

Los cambios más relevantes en cuanto al régimen de retenciones del IVA son:

 Providencia administrativa no. 555 mediante la cual se designan agentes de retencion del impuesto al valor agregado (iva) que se cause por la venta de metales y piedras preciosas(gaceta oficial no. 37.194, de fecha 10 de mayo de 2001)

 Providencia administrativa no. 1455 mediante la cual se designan agentes de retencion del impuesto al valor agregado. (gaceta oficial no. 38.136, de fecha lunes, 28 de febrero de 2005)


 Providencia administrativa no. 0056-a mediante la cual se designan se designan a los entes públicos como agentes de retención del impuesto al valoragregado. (gaceta oficial no. 38.188, de fecha 17 de mayo de 2005)




 Providencia administrativa no. 0056 mediante la cual se designan agentes de retención del impuesto al valor agregado a sujetos pasivos calificados como especiales. (gaceta oficial no. 38.136, de fecha 28 de febrero de 2005, actualmente vigente).

Agentes de Retención

Artículo 27 del Código Orgánico Tributario“Son responsables directos en calidad de agentes de retención o de percepción, las personas designadas por la ley o por la administración previa autorización legal…”

Artículo 11 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado

“La administración tributaria podrá designar como responsables del pago del impuesto, en calidad de agentes de retención, a los compradores o adquirentes dedeterminados bienes muebles y los receptores de ciertos servicios…”

Según lo establecido en esos artículos, la Administración Tributaria procede a designar a los Entes Públicos Nacionales y a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado. Cuando compren bienes muebles o reciban servicios de proveedores que sean contribuyentes ordinarios del IVA.

Seprocederá a la aplicación de retención a las compras de bienes y adquisiciones de servicios gravados

Porcentaje de retención:

En todos los casos en los cuales se cumplan con los requisitos mininos, se procederá a retener el 75% del importe del IVA; es decir, el 9% del valor agregado.

Se retendrá el 100% del importe del IVA cuando:

• Cuando el monto del impuesto no esté discriminado en lafactura.
• La factura no cumpla con los requisitos establecidos en la ley y reglamento.
• El proveedor no esté inscrito en el Rif., o cuando los datos no coincida con los reflejados en la factura.
• El proveedor hubiere omitido la presentación de alguna de sus declaraciones de IVA, las operaciones mencionadas en el art. 2, de esta providencia, referente a los compradores de metales y piedras...
tracking img