Retenciones Isr. Personas Morales.

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Impuesto sobre la Renta por Ingresos derivados de la Enajenación de Bienes Inmuebles o de Títulos Valor
que representen la propiedad de bienes.

Tratándose de la determinación del ISR, por ingresos obtenidos en la enajenación de bienes inmuebles o de títulos valor que representen la propiedad de bienes, la Ley del Impuesto sobre la Renta contempla tratamientos específicos, tanto parapersonas morales como para personas físicas.
* Personas Morales.
En el caso de las personas morales, cuando éstas obtienen un ingreso derivado de la enajenación de bienes inmuebles o de títulos valor que representen la propiedad de bienes, están obligadas a determinar la “ganancia” por esta enajenación, conforme al procedimiento que marca el artículo 21, de la propia ley.
Artículo 21, primerpárrafo. LISR.
Para determinar la ganancia por la enajenación de terrenos, de títulos valor que representen la propiedad de bienes, excepto tratándose de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados, así como de otros títulos valor cuyos rendimientos no se consideran intereses en los términos del artículo 9o. de la misma, de piezas de oro o de plata que hubierantenido el carácter de moneda nacional o extranjera y de las piezas denominadas onzas troy, los contribuyentes restarán del ingreso obtenido por su enajenación el monto original de la inversión, el cual se podrá ajustar multiplicándolo por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se realizó la adquisición y hasta el mes inmediato anterior a aquél enel que se realice la enajenación.
Esta “ganancia” así determinada, constituirá el ingreso que deberá acumular la persona moral en el cálculo del Impuesto sobre la Renta del ejercicio, tal como lo establece la Ley en su artículo 20, fracción V.
Artículo 20, Fracción V. LISR.
Para los efectos de este Título, se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos deesta Ley, los siguientes:
V. La ganancia derivada de la enajenación de activos fijos y terrenos, títulos valor, acciones, partes sociales o certificados de aportación patrimonial emitidos por sociedades nacionales de crédito, así como la ganancia realizada que derive de la fusión o escisión de sociedades y la proveniente de reducción de capital o de liquidación de sociedades mercantiles residentesen el extranjero, en las que el contribuyente sea socio o accionista.
* Personas Físicas.
En el caso de las personas físicas, cuando éstas obtienen un ingreso derivado de la enajenación de bienes inmuebles, la ley del ISR en su artículo 154, las obliga a enterar un “pago provisional” a cuenta del pago del ejercicio, por cada una de las operaciones de enajenación de bienes inmuebles querealicen, y sobre la ganancia obtenida conforme al mismo artículo.
Artículo 154, primer párrafo, LISR.
Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de bienes inmuebles, efectuarán pago provisional por cada operación, aplicando la tarifa que se determine conforme al siguiente párrafo a la cantidad que se obtenga de dividir la ganancia entre el número de años transcurridos entre lafecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años. El resultado que se obtenga conforme a este párrafo se multiplicará por el mismo número de años en que se dividió la ganancia, siendo el resultado el impuesto que corresponda al pago provisional.
Una particularidad de este pago provisional es que, si la operación se consigna en escritura pública (que es el caso de la gran mayoríade este tipo de transacciones), “Los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios, que por disposición legal tengan funciones notariales, calcularán el impuesto bajo su responsabilidad y lo enterarán en las oficinas autorizadas...”
Artículo 154, tercer párrafo, LISR.
En operaciones consignadas en escrituras públicas, el pago provisional se hará mediante declaración que se presentará dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas Morales No Contribuyentes De ISR
  • Personas Morales Ley Isr
  • Isr Personas Morales
  • ISR PERSONAS MORALES
  • Isr para personas morales
  • Isr personas morales
  • Isr En Personas Morales
  • Disposiciones generales isr personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS