Retenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Habiéndose implementado en los últimos años el sistema de pagos anticipados del IGV, resulta necesario conocer la forma en que se aplican los mismos, en esta oportunidad se hará referencia al Régimen de Retenciones del IGV por el cual el Estado recauda, de manera anticipada a la determinación del Impuesto a pagar por parte de los contribuyentes, un porcentaje del precio de ventade aquellas operaciones incluidas en el ámbito de aplicación de dicho Régimen, valiéndose para ello de la designación de Agentes de Retención en quienes se ha delegado la responsabilidad de declarar y pagar el importe de las retenciones efectuadas, así como la de entregar el respectivo Comprobante de Retención a fin que los sujetos retenidos puedan aplicar la retención realizada en su declaraciónmensual.

En el presente trabajo de investigación se explicara en que consiste este Régimen de Retenciones, quienes son los sujetos involucrados, etc., además se expondrán de manera práctica algunos de los casos más frecuentes que suelen producirse y que pueden servir de referencia para los contribuyentes que de manera constante u ocasional efectúen las operaciones sujetas a retención del IGV.RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

1.- DEFINICION.-
Según la Resolución de Superintendencia Nº 037-2002/SUNAT publicada en El Peruano el día 19.04.2002, Es un régimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, segúnla fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda.
Los proveedores podrán deducir los montos que se les hubieran retenido, contra su IGV que le corresponda pagar.
Este régimen se aplicará respecto de las operaciones gravadas con el IGV, cuya obligación nazca a partir del 01 de junio del 2002.
En conclusión es un régimen por el cual el Cliente (agente deretención) retiene del precio de venta a cancelar al Proveedor, un porcentaje fijado a la fecha del 6%, cancelándose de este modo un importe neto equivalente al 94%.
2.- FINALIDAD DEL REGIMEN
La retención tiene como finalidad asegurar la cobranza de una parte del IGV de una operación que ya se realizó. . También tiene como finalidad la evasión de impuestos.
3.- AMBITO DE APLICACIÓN
El régimende retenciones del IGV, es aplicable a los proveedores cuyas operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción, gravadas o afectas al IGV sean realizadas a partir del 01 de junio del 2002 con contribuyentes designados como Agente de Retención.
En ese sentido, si se presentaran operaciones exoneradas o inafectas del Impuesto,las mismas no estarán sujetas a la retención.
El proveedor, que realice las operaciones mencionadas en el párrafo anterior, está obligado a aceptar la retención establecida por el Régimen de Retenciones.

4.- SUJETOS INVOLUCRADOS
Los sujetos que intervienen en el régimen son:
- El Agente de Retención (cliente), es decir el adquiriente del bien mueble o inmueble, usuario delservicio o quien encarga la construcción
- El Proveedor (vendedor, prestador del servicio o quien ejecuta los contratos de construcción).

5.- APLICACIÓN DEL REGIMEN DE RETENCIONES.-

El régimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones gravadas con el IGV; en este sentido, no es de aplicación en operaciones que estén exoneradas e inafectas. Por ejemplo: cuando se realizaoperaciones con proveedores ubicados en la Amazonía de acuerdo a la Ley 27037. Si éste se realiza para su consumo en la zona, no se retiene por el pago de esta operación, pero si este mismo bien es llevado para su consumo fuera de la zona, si se retiene.

Asimismo, el Agente de Retención no efectuará la retención del IGV, en las siguientes operaciones:

• Realizadas con Proveedores que...
tracking img