Retención, percepción y detracción

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014









FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES
Escuela de Contabilidad




ASIGNATURA : COSTOS I
PROFESOR : C.P ALFONSO SANTA CRUZ
TEMA : RETENCION,PERCEPCION, DETRACCION
ALUMNA : SATURNO GRIJALVA, MELISSA
AÑO : 3 “B”
TURNO : MAÑANA


Lima – Perú
2014

____________RÉGIMEN DERETENCIONES_________
1. ¿Qué es el régimen de retención?
Es el régimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda.
Los proveedores podrán deducir losmontos que se les hubieran retenido, contra su IGV que le corresponda pagar.
Este régimen se aplicará respecto de las operaciones gravadas con el IGV, cuya obligación nazca a partir del 01 de junio del 2002.







2. ¿Cuál es la tasa de retención?
La tasa de la retención hasta febrero del 2014 era el seis por ciento (6 %) del importe total de la operación gravada.
Sin embargo,mediante Resolución de Superintendencia N° 033-2014/SUNAT, publicada el 01 de febrero del 2014, la tasa de retención asciende al tres por ciento (3%) del importe de la operación, la misma que entró en vigencia el 01 de marzo del 2014 y es aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se genere a partir de dicha fecha.
Cabe indicar que el importe total de laoperación gravada, es la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente, usuario del servicio o quien encarga la construcción, incluidos los tributos que graven la operación, inclusive el IGV.
En caso de pagos parciales de la operación gravada con el impuesto, la tasa de retención se aplicará sobre el importe de cada pago.

3. ¿Cuándo se exceptúa la obligación de retener?

Realizadas conProveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes.
Realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agente de Retención.
En operaciones en las cuales se emitan Boletos de aviación, recibos por servicios públicos de luz, agua, y otros documentos a que se refiere el numeral 6.1. del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.
En las que se emitan boletas de ventas, tickets ocintas emitidas por máquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crédito fiscal. (Consumidores Finales)
En la venta y prestación de servicios, respecto de las cuales no exista la obligación de otorgar comprobantes de pago, conforme a lo dispuesto en el artículo 7° del Reglamento de Comprobantes de Pago,
En las cuales opere el Sistema de Pago de ObligacionesTributarias con el gobierno central establecido por el Decreto Legislativo N° 917. (Sistema de detracciones)
Cuando el pago efectuado sea igual o menor a S/. 700 y la suma de los importes de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supere dicho importe.
Realizadas con proveedores que tengan la condición de Agentes de Percepción del IGV.Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Público que tengan la condición de Agentes de Retención, cuando dichas operaciones las efectúen a través de un tercero bajo la modalidad de encargo, sea éste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo público o privado.
En los casos de venta interna de bienes donados cuyo monto, incluyendo el IGV, es depositado en las cuentas especiales de los FondosContravalor.
Se exceptúa de la obligación de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos y 00/100 nuevos soles (S/.700) y la suma del importe de la operación de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supera dicho importe. 
IMPORTE PAGADO
IMPORTE DE LA(S) OPERACION(ES)
SE EFECTUA LA RETENCION
Más de S/. 700
Más de S/. 700...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones, Percepciones,detraccion.
  • Percepciones , Retenciones Y Detracciones
  • Detracciones, retenciones,percepciones
  • Detracción, Percepción, Retención
  • Percepciones, Retenciones, Detracciones
  • Detraccion, Retencion, Percepcion
  • Regimen de retenciones, percepciones y detracciones
  • Detracciones retenciones y percepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS