Retenedores directos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENEDORES DIRECTOS

La retención en una prótesis parcial removible tiene por objetivo evitar la desinserción de la prótesis durante la función.
Los retenedores directos son los elementos dela prótesis que, de forma activa, aportan retención, mantienen y retienen en la boca laprótesis y evita que se separe de los dientes y las bases mucosas durante lamasticación. Pueden ser básicamente dedos tipos.

- Retenedores que actúan por prensión: son los ganchos y ejercen su función a través de la rigidez o elasticidad del material con que se construyen.
- Retenedores que actúanpor fricción: Son los anclajes y ejercen su funcion a través del rozamiento entre dos superficies totalmente congruentes. Podrán ser intracoronarios o extracoronarios según se sitúen dentro o fueradel contorno coronario del diente pilar.
-
Componentes de los retenedores por prensión:

Poseen una serie de componentes que colaborarán en todas las funciones que deben llevar a cabo unretenedor:

- Apoyo o tope oclusal: Es la parte del retenedor que se apoya sobre la superficie oclusal, incisal o lingual del diente pilar e impide el desplazamiento hacia gingival de la prótesis.Con ello se evita quelesione la mucosa subyacente cuando actúen las fuerzas masticatorias. Además contribuye a mantener la punta del brazo retentivo en la posición elegida, preservando la encíamarginal. Por todo ello, debe presentar un grosor adecuado para poder ser suficientemente resistente.
- Cuerpo: es la parte del retenedor que conecta los apoyos y los brazos retentivo y recíprocoal conector menor. Debe ser rígido y resistente , por lo que será necesario un grosor adecuado.
- Brazo retentivo: Es el brazo propiamente dicho y esel compoente que aporta la retención. Paraello, partiendo del cuerpo se dirige a la zona retentiva, abusándose progresivamente con el fin de ir ganando flexibilidad. En él pueden diferenciarse tres partes:
1. Una incisal más gruesa...
tracking img