Retenedores en protesis removible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pag.
INTRODUCCIÓN 03
MARCO TEÓRICO 04
RETENEDORES 05
Requisitos de un retenedor 05
Factores que influyen en la flexibilidad de un retenedor 07
Cantidad y grado de retención utilizado por un retenedor 08
Elementos de un retenedor 09
Tipos de retenedores 11
A. Retenedores directos 11
a. Retenedorintracoronario 11
b. Retenedores extracoronarios de precisión 12
c. Retenedores extracoronales 12
* Retenedores supraecuatoriales 13
* Retenedores circunferenciales 13
* Retenedores infraecuatoriales 15
* Retenedores tipo barra 15
B. Retenedor indirecto 16
CONCLUSIONES 19
BLIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

La retención delas prótesis parciales removibles es única si la comparamos con la de las demás prótesis. Cuando se diseña una corona o una dentadura parcial fija, la preparación geométrica (forma de resistencia y retención) y el empleo conjunto de un agente de unión fijan la prótesis al diente de manera que este resiste todas las fuerzas a las que se ve sometido. La dirección de las fuerzas puede ser hacia eltejido o alejándose de él. En general, las fuerzas actúan con mayor intensidad comprimiendo las prótesis hacia la mucosa a través de los dientes y tejidos de soporte, debido a que casi siempre se trata de cargas oclusales.
Las fuerzas que actúan desplazando las prótesis de los tejidos son la fuerza de la gravedad, la acción de los alimentos adhesivos que separar la prótesis durante la masticación, ylas fuerzas funcionales que actúan a través del fulcro de una prótesis mal asentada. Las dos primeras fuerzas funcionales, y la última fuerza se minimiza con soporte adecuado.
La parte componente que resiste el alejamiento de los dientes y de los tejidos es la que proporciona retención, y se conoce con el nombre de retenedores.

MARCO TEÓRICO

RETENEDORES
Son los elementos de una prótesisque ofrecen resistencia al desplazamiento de la misma fuera de su sitio. Las bases de la prótesis, cuando tienen extensión adecuada, así como una buena adaptación a los tejidos subyacentes, contribuyen significativamente a la retención como resultado de la adhesión, La cohesión, presión atmosférica y la gravedad, considerados en la retención para dentaduras completas. Esto es también valedero paraprótesis parciales removibles de bases amplias o para las bases de la Clase I y II de Kennedy.
Desde el siglo pasado el diseño de los retenedores ha sido discutido extensamente en la literatura. Actualmente, muchos diseños de retenedores se han desarrollado en un esfuerzo para mejorar las opciones de tratamiento y preservar los dientes remanentes.
REQUISITOS DE UN RETENEDOR
Un retenedor biendiseñado debe cumplir con las siguientes funciones:
a. Soporte: Evita el desplazamiento de la prótesis hacia los tejidos. El apoyo oclusal del retenedor es el que principalmente cumple con esta función. Con un buen soporte periodontales y se distribuyen mejor las fuerzas oclusales.

b. Retención: Es la resistencia al desplazamiento de la prótesis en sentido oclusal. Esta función la cumplenlos extremos de los retenedores que se ubican en la zona retentiva del pilar. La flexibilidad del retenedor determina el nivel de la zona retentiva que se usa. La forma, el volumen, la longitud y el metal que se emplea determinan la flexibilidad del retenedor.


c. Estabilidad: Es la resistencia que ofrece el retenedor al componente horizontal de fuerzas. Esta función la cumplen loselementos rígidos del retenedor como son el cuerpo del retenedor, el brazo de oposición, los apoyos oclusales, los conectores menores y las placas de contacto proximal. Todos estos elementos rígidos toman contacto con la superficie del pilar en la zona retentiva.

d. Reciprocación: Significa que la fuerza ejercida sobre el pilar por el brazo retentivo del retenedor debe ser neutralizada por una...
tracking img