Retenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La P.P.R. retenida con ganchos constituye un problema estético, que puede ser minimizado a través de un adecuado análisis y diseño del caso. La utilización de aditamentos ofrece la ventaja de obtener excelentes resultados estéticos al eliminar el brazo retentivo vestibular de los ganchos; sin embargo la utilización de éstos representa trabajo adicional para el odontólogo y mayor costo para elpaciente; agregado a esto, la utilización de estos aditamentos es un tema controversial y confuso en la especialidad debido a la multitud de alternativas, como son aditamentos intracoronales, extracoronales, intrarradiculares, extrarradiculares, de precisión, de semiprecisión, rígidos y elásticos. En tal sentido, en esta revisión se presentan algunas consideraciones estéticas en el diseño deretenedores directos así como la nomenclatura, clasificación e indicaciones de los diferentes tipos de aditamentos utilizados como retenedores de P.P.R. y los criterios para su selección.

PALABRAS CLAVES: Estética, retenedores, prótesis parcial removible.

ABSTRACT
The lack of esthetics produced by the clasps in the removable partial denture should be minimized thru adequate analysis and design. Oneway to achieve more esthetics is eliminating the retentive clasps, using precision or semiprecision attachments.

This paper analyses the esthetics in the clasps, clasification and indications of the attachments in the removable partial denture.


I.-INTRODUCCION.
La demanda de sustitución de dientes ausentes por una prótesis, está estimulada por el deseo de mejorar la apariencia, lafunción o reemplazar una prótesis existente insatisfactoria. El grado de exigencia del paciente respecto a la función bucal depende en gran medida de factores geográficos, culturales y socioeconómicos; en las sociedades no industrializadas las demandas del paciente tienden a centrarse en la masticación y la ausencia de dolor, mientras que en países industrializados la principal preocupación es elaspecto social de la comunicación; en estos países, en las últimas décadas ha adquirido una importancia cada vez mayor el aspecto y la apariencia (1).

La odontología estética ha evolucionado en la época de los noventa hacia un componente multidisciplinario de la estética facial total, lo que requiere una integración del sistema estomatognático, por lo que además de los dientes con sus característicasde forma, color y posición, se deberían incluir otros aspectos como la encía y tejidos blandos circundantes para crear una sonrisa armónica como parte de la apariencia (2).

La armonía es el equilibrio en una composición óptica y en odontología, una composición de este tipo consiste en las interrelaciones que se establecen entre la cara, los labios, la encía, los dientes y la irradiaciónpersonal. Cuando se instala la prótesis al paciente, puede ser que el color sea ideal, pero si la forma y la estructura de la prótesis no se encuentran en armonía con la composición facial, se presentará un fracaso estético (3).

El glosario de términos prostodónticos (4), define estética, como lo relativo al estudio de lo bello y el sentido de la belleza. Dallorca y Lafrate (3), agregan; la bellezaes una sensación de armonía y equilibrio condicionada por la época y la cultura en la que se vive.

El tratamiento prostodóntico incluye la restitución de la estética, además de devolver la función, comodidad y salud del paciente (4). El logro de estos objetivos dependerá de una combinación de habilidad artística y poder de observación (5).

Para el paciente muchas veces son más importantes losaspectos estéticos y fonéticos de la prótesis parcial removible (P.P.R.) que su función, por lo que brindar resultados estéticos ideales puede ser uno de los aspectos esenciales del plan de tratamiento (6,7,8).

El diseño de la prótesis parcial removible debe cumplir tres requisitos básicos: soporte, estabilidad y retención; sin embargo, el paciente también espera que la restauración mejore...
tracking img