Retenes policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Retenes Policiales

Artículo 37 de la Constitución Política:
Nadie podrá ser detenido sin un indicio comprobado de haber cometido delito, y sin mandato escrito de juez o autoridad encargada del orden público, excepto cuando se tratare de reo prófugo o delincuente infraganti; pero en todo caso deberá ser puesto a disposición de juez competente dentro del término perentorio de veinticuatrohoras.
Existen dos tipos de detenciones policiales, la aprehensión y la detención, las cuales se encuentran estipuladas en el Código Procesal Penal:
Artículo 235: Aprehensión de las personas
Las autoridades de policía podrán aprehender a toda persona, aun sin orden judicial, cuando:
a) Haya sido sorprendida en flagrante delito o contravención o sea perseguida inmediatamente después deintentarlo o cometerlo.
b) Se haya fugado de algún establecimiento penal o de cualquier otro lugar de detención.
c) Existan indicios comprobados de su participación en un hecho punible y se trate de un caso en que procede la prisión preventiva.
Asimismo, en caso de flagrancia, cualquier persona podrá practicar la aprehensión e impedir que el hecho produzca consecuencias. La persona aprehendidaserá entregada inmediatamente a la autoridad más cercana.
La autoridad policial que haya aprehendido a alguna persona deberá ponerla, con prontitud, a la orden del Ministerio Público, para que este, si lo estima necesario, solicite al juez la prisión preventiva. La solicitud deberá formularse luego de realizar las diligencias indispensables y, en todo caso, dentro de las veinticuatro horascontadas a partir de la captura.
Si se trata de un delito que requiera la instancia privada, será informado inmediatamente quien pueda instar y, si este no presenta la denuncia en el mismo acto, el aprehendido será puesto en libertad.
Artículo 237: Detención
El Ministerio Público podrá ordenar que una persona sea detenida, cuando:
a) Sea necesaria la presencia del imputado y existan indicioscomprobados para sostener, razonablemente, que es autor de un delito o partícipe en él, y que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar.
b) En el primer momento de la investigación sea imposible individualizar a los imputados y a los testigos y deba procederse con urgencia para no perjudicar la investigación, a fin de evitar que los presentes se alejen del lugar, se comuniquen entre sí yque se modifique el estado de las cosas y de los lugares.
c) Para la investigación de un delito, sea necesaria la concurrencia de cualquier persona.

La detención no podrá superar las veinticuatro horas. Si el Ministerio Público estima que la persona debe quedar detenida por más tiempo, la pondrá inmediatamente a la orden del tribunal del procedimiento preparatorio y le solicitará ordenarla prisión preventiva o aplicar cualquier otra medida sustitutiva. En caso contrario, ordenará su libertad.
Polémica de los retenes policiales
Un retén policial consiste en un operativo que instala la Fuerza Pública a orilla de la vía pública, con el fin de inspeccionar los interiores de los vehículos que circulen por la vía, con el fin de encontrar objetos ilícitos en los mismos.
Sinembargo, el problema comenzó cuando un abogado escazuceño llamado Juan José Rímolo Bolaños, alegó haber sido víctima de un retén preventivo en San Antonio de Escazú, el pasado 9 de agosto, por lo que interpuso un recurso de Amparo ante la Sala Constitucional. Al responder sobre el fondo de la sentencia, se analiza lo siguiente: “el recurrente alega que se violó su libertad de tránsito, el debido procesoy el respeto a la dignidad humana, en virtud de que fue interceptado sin justificación alguna, aproximadamente a las veinte horas cuarenta y cinco minutos del día nueve de agosto de este año, sin que existiera noticia criminis ni indicio comprobado de la comisión de un delito, por oficiales del Ministerio de Seguridad Pública que realizaban un “retén policial”; cuando transitaba con su vehículo...
tracking img