Retenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TITULO: “FABRICACION DE RETENES”

2.- INTRODUCCIÓN

La empresa que se eligió para realizar el trabajo, es la empresa

Willy Bush S.R.L.

fabrica y comercializa retenes para uso automotriz e industrial y partes de caucho, tiene una planta industrial de 4,000 m2 emplazada en la zona industrial de Ate en Lima, Perú. Los inicios de esta empresa se remonta al año 1969 cuando empezó con laproducción de los Retenes marca WB que por su alto nivel de confiabilidad rápidamente obtuvieron una óptima recepción en el mercado de auto partes nacional, en los sectores de agro e industria en general. La empresa WB busca siempre la innovación permanente, es un concepto muy firme en dicha empresa, con ese objetivo se incorpora tecnología y capacitan a su personal para responder a la altura delos requerimientos más rigurosos. Hoy en día, con una producción que supera las 2,500 medidas, con una gama de 80 tipos de perfiles y con el desarrollo de nuevos productos, la marca WB ocupa todo el mercado nacional y tiene participación en el mercado internacional. La empresa WB con el transcurrir del tiempo adoptó con una decidida política de calidad, con el propósito de alcanzar la misma no sóloen los productos, sino en todas las actividades que desarrolle como Empresa.

Para cumplir dicho compromiso implementaron un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2000, certificando todos sus procesos en Junio del 2006 con el alcance en “Diseño y Desarrollo, Fabricación y Comercialización de Retenes para uso Automotriz e Industrial y partes de Caucho", emitida por laempresa certificadora Bureau Veritas Quality Internacional. Este Sistema de Gestión de Calidad lo aplican en todos sus procesos, de forma de asegurar integralmente el producto resultante; la prestación del servicio y la satisfacción total del cliente. WB ha implementado asimismo, desde el año 1996, una progresiva política de comercio exterior. La participación en rondas de negocios fueron la antesala derelaciones comerciales firmes que hoy nos permiten una presencia privilegiada en país como Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador.

Se escogió esta empresa ya que sus productos en determinado momento competían con los productos que fabricaba mi familia, INDOVID la empresa que tenía mi abuelo también fabricaba y exportaba retenes para el sector automotriz e industrial. En el año 1999 porproblemas de malos manejos de la nueva administración tomaron la decisión de cerrar la empresa después de 22 años de funcionamiento. Es ahí donde observe y aprendí a lo que se refiere a la fabricación de retenes. Por lo general siempre existía un cierto nivel de competencia personal entre ambos dueños

3.- ESTADO DEL ARTE Los materiales que se utilizaban antes han ido mejorando con el pasar deltiempo, tanto así que hoy en día se cuenta con una nueva clase que es el Viton tiene una excelente resistencia al desgaste, a la oxidación, al ácido, al ozono y la temperatura máxima que soporta es de 240ºC. Antes del avance de la tecnología el corte de las planchas laminadas al frío se realizaban manualmente, con una cizalla de mesa, previamente se realizaba los trazos con los anchos de las tirasde acero que se requería. Una vez que se tenía las tiras de metal se procedía a realizar el corte y el respectivo prensado, para esto se usaba una prensa excéntrica de pedal de 10 toneladas. Una vez que se contaba con la estructura metálica del reten se pasaba a la prensa térmica que también era manual, se coloca la tira de jebe (nitrilo) en la matriz y se prensaba por alrededor de 3 a 4 minutospara que cocinara el material y pegara con la parte metálica. Después se procedía a retirar la rebaba de jebe que sobraba de la operación de prensado térmico. Posteriormente se colocaba el resorte de alambre de acero trefilado, el cual se preparaba en la misma planta de con las dimensiones requeridas.

Cizalla de mesa

Cizalla automática

Prensa excéntrica a pedal

de 10 toneladas...
tracking img