reticula

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Retícula
La retícula es algo que lleva toda publicación por detrás. Estructura por desentrañar. Es una base sobre la que podemos trabajar y donde aplicar los elementos: columnas, páginas, etc.
También la conocemos como maqueta: es un instrumento de composición para el diseño de libros, periódicos, revistas... para todo lo que forma parte de los medios gráficos impresos. Es una estructurainvisible.
Una retícula bien organizada tiene que tener un modo armónico con el formato y la orientación del papel. Por lo tanto, en la retícula es muy importante la división geométrica de un área, dividida en columnas, espacios, márgenes, etc. tiene que estar dividida con precisión.
Debe definir la posición de todos los elementos que aparecen en la página (dónde va el título, subtítulo, pie de foto,etc.). No es algo rígido y depende del medio para el que se utilice. Esa rigidez se rompe sobre todo en los periódicos.
Características
• Facilidad de uso: dejar en ella líneas cuerpo de letra, donde va el titular, pie de foto, etc. Deben quedar reflejadas los elementos que van a componer la página.
• Retícula modulada: facilita la maquetación por bloques y sobre todo la publicidad.
• En laretícula la división esta en columnas, márgenes, blancos de cabeza y pies de página. Sobre todo hay que tener cuidado con las columnas, lo que se refiere sobre todo a su anchura y legibilidad (cuerpo de letra que podamos meter). Ancho de lectura proporcionado al texto base.
Para facilitar de esa forma la lectura a los usuarios. 10 palabras por línea aunque depende del cuerpo que usemos. Hay quebuscar la estética adecuada.
Son muy importantes los blancos, el saber elegir y proporcionar los blancos. Son más atractivos en las revistas. Son un elemento de atracción pero también una exageración de ellos puede hacer pensar que no tenemos más información. Si hay pocos repele pero si hay demasiados hace pensar que no somos profesionales.
Otro elemento a tener en cuenta en la retícula es elfolio, que puede ser numérico (sólo números) o explicativo (da más información).
Tipos
• Elección de 3 columnas: más válido para las revistas. Susceptibles de ser divididas en 6 columnas.
• Elección de 2 columnas, posibilidad de convertirlas en 4 columnas. Para las revistas se usa una composición muy tradicional. Con este tipo se logra un efecto académico. Cuando las transformamos en 4 columnasjugamos con todos los elementos marcando un orden para darle un efecto moderno. Las 4 columnas se pueden convertir en 8.
Tipos de retícula:
• RETÍCULA FORMAL:
se compone de líneas estructurales que aparecen construidas de manera rígida, matemática. Las líneas habrán de guiar la formación completa del diseño. El espacio queda dividido en subdivisiones, igual o rítmicamente y las formas quedanorganizadas con una fuerte sensación de regularidad. Sus diversos tipos son; La Repetición, la Grabación y la Radiación.
• RETÍCULA INFORMAL:
Esta no tiene normalmente líneas estructurales. La organización es generalmente libre o indefinida.
• RETÍCULA INACTIVA:
Es la que se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales.
• RETÍCULA ACTIVA:
Se compone de líneas estructurales queson asimismo conceptuales. Sin embargo pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales, que interactúan de varias maneras con los módulos que contienen.





Retícula
Es la disciplina que subyace las disposiciones en el diseño. Esta debe gobernar la posición de las formas en un diseño. Por regla general impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas de un diseño.Está siempre presente cuando hay una organización. Puede ser formal, Semiformal o informal. Puede ser activa o inactiva, Visible o invisible.
Retícula Formal
Se compone de líneas estructurales que aparecen construidas de manera rígida, matemática. Las líneas habrán de guiar la formación completa del Diseño. El espacio queda dividido en subdivisiones, igual o rítmicamente y las formas quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reticula
  • Retículas
  • Reticula
  • Reticulas
  • reticulas
  • Reticulas
  • Reticula
  • reticulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS