Reticula

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Retícula

Retícula
Con la aparición del Codex en la Edad Media, los libros comenzaron a ser vistos como un soporte complejo que requería de una estructura para su composición.

Retícula
Codex: Se denomina codex a un documento con el formato de los libros modernos, de páginas separadas, unidas por una costura y encuadernadas.

Retícula
Aunque técnicamente cualquier libro moderno es uncódice, este secundario término latino se utiliza comúnmente para libros escritos a mano, manuscritos, manufacturados en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad preclásica hasta el fin de la Edad Media.

Retícula
De acuerdo con algunas posturas, los monjes se ocuparon de darle un orden y un sentido a la vida humana, una vida que requería de una serie de reglas diferenciadoras delresto de los animales, y es quizá con esta idea que nace el principio de diagramación basado en un orden que haga comprensible el significado que se daba a la existencia humana.

Retícula
La geometría y la proporción son los primeros principios utilizados para la diagramación. Ya para la Edad Media, la estructura del lenguaje escrito estaba suficientemente desarrollado como para saber que serequería de una estructura gráfica que facilitara la lectura, la composición y la ilustración del texto.

Retícula
Es aquí que surge la idea de la retícula por columnas, un sistema que facilita la ordenación de la información en el formato.

Retícula
Es un sistema organizador, de tipo ortogonal que divide la información en fragmentos manejables, partiendo de la relación entre ubicación yescala que se establecen entre los elementos que transmiten la información.

Retícula
Existen razones para utilizar una retícula o para obviarla, dependiendo de la tendencia que se siga, sin embargo es imposible descartarla para algunos medios editoriales como periódicos, ya que el sistema reticular establece no solo un orden, sino un ritmo, una estructura de lectura y por lo tanto una jerarquíaque orienta al lector dentro de la publicación.

Retícula
La retícula es algo que lleva toda publicación por detrás. Es una base sobre la que podemos trabajar y donde aplicar los elementos.

Retícula
Una retícula bien organizada tiene que tener un modo armónico con el formato y la orientación del papel. Por lo tanto, en la retícula es muy importante la división geométrica de un área,dividida en columnas, espacios, márgenes, etc. tiene que estar dividida con precisión.

Retícula
Debe definir la posición de todos los elementos que aparecen en la página (dónde va el título, subtítulo, pie de foto, etc). No es algo rígido y depende del medio para el que se utilice.

Retícula
• Son guías para la alineación y la distribución de los elementos en un formato. • Organiza todos loselementos y los jerarquiza. • Crea un orden intangible que puede ser comprendido por otras personas.

Características de la retícula
Facilidad de uso: dejar en ella líneas, cuerpo de letra, donde va el titular, pie de foto, etc. Deben quedar reflejadas los elementos que van a componer la página.

Características de la retícula
Retícula modulada: facilita la maquetación por bloques y sobretodo la publicación.

Características de la retícula
En la retícula la división esta en columnas, márgenes, blancos de cabeza y pies de página. Sobre todo hay que tener cuidado con las columnas, lo que se refiere sobre todo a su anchura y legibilidad (cuerpo de letra que podamos colocar).

Características de la retícula
Para facilitar de esa forma la lectura a los usuarios. Debe haber 10palabras por línea aunque depende del la tipografía que usemos. Hay que buscar la estética adecuada.

Características de la retícula
Son muy importantes los blancos, el saber elegir y proporcionar los blancos. Son más atractivos en las revistas. Son un elemento de atracción pero también una exageración de ellos puede hacer pensar que no tenemos más información.

Ventajas de usar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retículas
  • Reticula
  • Reticulas
  • reticulas
  • Reticulas
  • Reticula
  • reticulas
  • Reticulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS