Reticulo endoplasmatico liso y rugoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETICULO ENDOPLASMATICO.




Retículo endoplasmático Liso (REL): está formado por una serie de redes de túbulos y sistemas membranosos. Sus funciones son:
• Síntesis de lípidos, comoesteroides(colesterol), triglicéridos y fosfolípidos.
• Detoxificación de sustancias del medio externo como los medicamentos.
• Regula del calcio presente en el citoplasma.
En células musculares lisas yestriadas encontramos una forma especializada de retículo endoplásmico liso conocida como retículo sarcoplásmico. El retículo sarcoplásmico es un importante almacén del calcio que se utiliza en elproceso de contracción muscular.
Dependiendo del tipo celular hay modificaciones de retículo endoplasmático liso: el retículo sarcoplasmático se encuentra en los músculos esquelético y cardiaco.Retículo endoplasmático Rugoso (RER): está formado por cisternas. Se denomina retículo endoplasmático rugoso por la presencia de ribosomas adosados a su superficie, lo que le da su peculiaraspecto. Sus funciones son:
• Circulación intracelular de sustancias que no liberan al citoplasma
• Síntesis y almacenamiento de proteínas de exportación que van hacia el aparato de Golgi.
El retículoendoplásmico rugoso presenta en su superficie ribosomas que se encuentran sintetizando proteínas cuyo destino puede ser la membrana plasmática, el exterior de la célula o los lisosomas y endosomas.En el retículo rugoso las proteínas que están siendo sintetizadas por los ribosomas se pliegan y sufren también algunas modificaciones post-traduccionales como la N-glicosilación sobre residuos deasparragina. El plegamiento de las proteínas recién sintetizadas es dirigido por las chaperonas. Las proteínas que se pliegan de forma inadecuada son degradadas en un proceso conocido como UPR (UnfoldedProtein Response) o respuesta a proteínas mal plegadas. Fallos en esta respuesta pueden causar el acúmulo de proteínas anómalas en el interior del retículo que puede producir el llamado “estrés del...
tracking img