Reticulo endoplasmatico

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
El retículo endoplasmático es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sáculos aplanados o cisternas, sáculos globosos o vesículas y túbulos sinuosos que se extienden por todo elcitoplasma y comunican con la membrana nuclear externa. Dentro de esos sacos aplanados existe un espacio llamado lúmen que almacena las sustancias. Existen dos clases de retículo endoplasmático: R.E.rugoso (con ribosomas adheridos) y R.E. liso (libres de ribosomas asociados).
Su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participaciónen procesos de detoxificación de la célula
* Retículo endoplásmico liso: Sistema de canales o cisternas asociadas a la membrana nuclear. En esta estructura se llevan a cabo reacciones de fijaciónde azúcares a proteínas nacientes para originar las glicoproteínas.
* Retículo endoplásmico rugoso: Sistema de canales o cisternas asociadas a la membrana nuclear que lleva asociados los ribosomas. En estos últimos se lleva a cabo la síntesis de proteínas

Retículo endoplamico rugoso
Es un conjunto de sacos aplanados y túbulos membranosos interconectados entre si y con la carioteca. Susmembranas están cubiertas en su superficie externa o cara citosólica por ribosomas, estando adheridos estos por su sub-unidad mayor. Las funciones del RER son; circulación intracelular de sustanciasque no se liberan al citoplasma; síntesis de proteínas, lo que se lleva a cabo en los ribosomas adosados a sus membranas otra funcion es la canalización y procesamiento de proteinas que van a diferentesdestinos dentro o fuera de la celula . Las proteínas que se producen en el RER son de varios tipos: Enzimas hidrolíticas , que van a formar parte de los lisosomas y proteínas de secreción, El RERestá muy desarrollado en aquellas células con gran actividad secretora de proteínas que fabrican anticuerpos, las células pancreáticas que fabrican enzimas digestivas, etc.
La membrana del RER posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reticulo endoplasmatico
  • Reticulo Endoplasmatico
  • Reticulo Endoplasmatico
  • RETICULO ENDOPLASMATICO
  • Reticulo endoplasmatico
  • Reticulo endoplasmatico
  • RETICULO ENDOPLASMATICO
  • Reticulo endoplasmático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS