Reticulo endoplasmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
IZTAPALAPA

TEMA: EL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO
LISO Y RUGOSO

ALUMNOS:
GIOVANNA LOYOLA
LUIS ROMÁN

PROFESORA:
YVONNE DUCOLOMB RAMIREZ

FECHA
24/02/2011

RESUMEN

El retículo endoplásmatico es un organelo intracitoplásmico complejo. Genéricamente se clasifica en retículo endoplásmico rugoso (RER) y retículo endoplásmico liso (REL). El RER seencuentra principalmente involucrado en la síntesis de proteínas mientras que el REL lo está en el transporte intracelular de éstas, la producción de hormonas, la destoxificación, además de desempeñar un papel muy importante en la transmisión del impulso nervioso.

INTRODUCCIÓN

El retículo endoplásmico (RE) es un organelo intracitoplásmico que forma parte del sistema endomembranal de las célulaseucariónticas. Fue descubierto por el francés G. Garnier en 1898, quien mediante estudios de microscopía óptica en las células granulosas del páncreas encontró zonas basófilas en el citoplasma. Él pensó que esta estructura podría estar involucrada en la elaboración y transformación de productos de secreción, por lo que le dio el nombre de “ergastoplasma” (gr: ergos, trabajo y plasma, molde). Losestudios de Garnier fueron confirmados a principios del presente siglo por A. Prenant, R. Bensley y A. Matthews, quienes describieron las zonas basófilas en diferentes tipos celulares, por lo que se aceptó en forma general el nombre propuesto por Garnier para las masas basófilas del citoplasma. Siekevitz (1981)
Un hallazgo trascendental posterior fue que la basofilia se debe a la presencia de untipo de ácido ribonucleico (ARN) hoy conocido como ácido ribonucleico ribosomal (ARNr). También fue determinante el desarrollo de nuevas técnicas de microscopía electrónica, Keith Porter encontró en 1945 que este organelo está compuesto por vesículas y túbulos que forman una red en el citoplasma y por esa razón le dió el nombre de retículo endoplásmico, que es como se le conoce hoy. Los estudiosde Porter, aunados a los de George Palade en 1954, revelaron que el RE está formado por innumerables cavidades rodeadas de membranas que presentan una gran variedad de formas y dimensiones. Recientemente, por medio de la microscopia electrónica de alto voltaje y de las técnicas de criofractura, se ha logrado una imagen tridimensional del RE, el cual, aparece como una red de túbulos y vesículas quese extienden en el citoplasma formando dos compartimientos: uno por dentro de las membranas del mismo RE y otro fuera de éstas, que constituye la matriz citoplásmica. Karp, G. (1979).


TIPOS DE RETÍCILO ENDOPLÁSMICO Y SUS FUNCIONES.

Retículo endoplásmico rugoso (RER)

Se denomina así a la porción del RE que presenta en su superficie numerosas partículas de complejos deribonucleoproteínas los ribosomas que están especializados en la síntesis de proteínas. La unión de los ribosomas al RE es compleja; se afirma que en ella se encuentran involucradas las interacciones electrostáticas, ya que los ribosomas pueden ser liberados del RER modificado la fuerza iónica con ciertas sales como el cloruro de sodio, lo cual ha sido muy útil en el estudio de la síntesis de proteínas. La uniónde los ribosomas se realiza por medio de la subunidad 60S y la cadena naciente del polipéptido que crece desde el ribosoma y penetra en la membrana del RER. Recientemente se ha encontrado que los ribosomas pueden estar unidos a dos glucoproteínas transmembranales del RER, las riboforinas 1 y 2, que tienen pesos moleculares de 65 000 y 63 000 daltones respectivamente; la concentración de lasriboforinas es estequiométricamente proporcional a la cantidad de ribosomas unidos a la membrana del RE.
La cavidad del RER en ocasiones es estrecha, pero la mayoría de las veces se encuentra como espacio real lleno de un material de diferente opacidad que corresponde a las proteínas en procesamiento postraduccional. El RER se encuentra muy desarrollado en las células que tienen gran actividad de...
tracking img