Reticulo Endotelial

Páginas: 43 (10571 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
SANGRE

SANGRE: COMPONENTES
La sangre es un líquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a través de vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina.
La sangre está formada por:
El plasma, es líquido y está formado en el 90 por ciento de agua y en el 10 por ciento de otras sustancias como azúcares, proteínas, grasas y sales minerales; y por
Células que flotanen el plasma, comúnmente llamados elementos figurados de la sangre: Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
En los adultos, los elementos figurados de la sangre se originan en la médula roja de los huesos largos, como húmero y fémur.
La médula ósea es uno de los órganos más activos y grandes del cuerpo y contiene células madres pluripotenciales (megacariocitos) que se diferencian endistintos precursores para distintos elementos figurados.
El proceso de generación de células sanguíneas se llama hematopoyesis.

FUNCIONES DE L AS PROTEÍNAS PLSMÁTICAS
El plasma, fracción de proteínas solubles de la sangre.
El suero, fracción de proteínas solubles que aparecen tras la retracción del coágulo sanguíneo. Carece de fibrinógeno.

• Funciones:

Transporte de compuestosendógenos/exógenos poco solubles en agua.
Regulación de la presión oncótica y el balance intra/extravasal de agua.
Respuesta inflamatoria y control de la infección.
Las proteínas plasmáticas consisten en las fracciones albumina, globulina y fibrinógeno.
Las proteínas plasmáticas también producen el 15% de la actividad de amortiguación de la sangre por la ionización ligera de grupos constituyentes COOH yNH2. En el pH plasmático normal de 7,40, la mayor parte de las proteínas está en su forma aniónica y constituyen una parte importante del complemento aniónico del plasma. Las proteínas plasmáticas como los anticuerpos y las proteínas participantes en la coagulación sanguínea tienen funciones específicas. Algunas funcionan como el transporte de hormonas tiroideas, adrenocorticales, gonadales yotras. La unión proteínica evita que estas hormonas se filtren rápidamente a través de los glomérulos y proporciona un reservorio estable de hormonas a las que puede recurrir a los tejidos. Además, la albumina sirve como portadora para metales, iones, ácidos grasos, aminoácidos, bilirrubina, enzimas y fármacos.

HEMATOPOYESIS
La hematopoyesis son los procesos de formación de las célulassanguíneas. A los sitios donde ocurre la hematopoyesis se les denomina centros hematopoyéticos y en estos ocurren procesos de proliferación y maduración de las células de la sangre.
En la vida postnatal el centro hematopoyético definitivo se localiza en la cavidad medular de los huesos y es conocido como médula ósea roja o tejido hematopoyético mieloide. En el desarrollo embrionario y fetal se reconocenotros centros formadores de células sanguíneas previos a la médula ósea roja.
La medula ósea de casi todos los huesos produce eritrocitos hasta que una persona tiene 5 años de edad. La medula de los huesos largos, excepto las porciones proximales de los humeros, las tibias, se hace muy grasas, y no producen eritrocitos más después de los 20 años. Más allá de esta edad, la mayoría de estoseritrocitos continua produciéndose en la medula de los huesos membranosos, como las vertebras, el esternón, las costillas y los iliacos. Incluso en estos huesos, la medula ósea es menos productiva a medida que aumenta la edad.

FACTORES INDUCTORES DE LA PROLIFERACIÓN, DIFERENCIACIÓN DEL GLÓBULO ROJO
Las células sanguíneas comienzan sus vidas en la medula ósea a partir de un tipo de célula llamado célulaprecursora hematopoyética pluripotencial, de la cual derivan todas las células de la sangre. A media que se producen estas células, una pequeña parte permanece exactamente igual que las células pluripotenciales originales y se queda en la medula ósea para mantener el aporte, aunque su número disminuye con la edad. Pero la mayoría de las células reproducidas se diferencia hasta formar los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reticulos
  • Reticula
  • Retículas
  • Reticula
  • Reticulas
  • reticulas
  • Reticula
  • reticulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS