Reticulo rugo y liso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retículo endoplasmático rugoso
El retículo endoplasmático rugoso (RER), también llamado retículo endoplasmático granular o ergastoplasma, es un orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y transporte de proteínas en general. En las células nerviosas es también conocido como cuerpos de Nissl.

Características

El retículo endoplasmático rugoso está formado por unaserie de canales o cisternas que se encuentran distribuidas por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados por los que circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi.

Funciones de retículo endoplasmático rugoso

En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
Su función es la de participar en la síntesis de todas lasproteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por RER. Entre las enzimas producidas, se encuentran las lipasas, lasfosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras.
El retículo endoplasmático rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son los plasmocitos, las células pancreáticas, etc.
Al evitar que las proteínas sean liberadas al hialoplasma, el retículo endoplasmático rugoso, consigue que estas no interfieran con el funcionamiento de la célula y sean liberadassolo cuando sean necesario, de otra manera, si por ejemplo quedaran libres en la célula proteínas enzimáticas que se encargan de la degradación de sustancias, las mismas destruirían componentes vitales de la célul

Diferenciación del retículo endoplasmático rugoso

La diferenciación del retículo endoplasmático rugoso está relacionada con el tipo de célula. En las células secretoras, existennumerosas cadenas de retículo endoplasmático rugoso en paralelo, con una distancia mínima para poder sintetizar muchas vesículas de secreción.
En las neuronas aparecen los cuerpos de Nissl, que son cisternas muy separadas, habiendo entre ellas gran cantidad de ribosomas libres para dar proteínas a todas las prolongaciones. Algunas neuronas casi no sintetizan proteínas.
En las células plasmáticas, elretículo endoplasmático rugoso se encuentra dilatado para poder sintetizar proteínas y liberarlas, pero estas no se almacenan en forma de gránulo secretor, sino dentro del propio retículo. Cuando se recibe la señal, las proteínas se liberan.

Retículo endoplasmático liso

El retículo endoplasmático liso es un organoide celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos queforman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. También dispone de enzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas. A diferencia del retículo endoplasmático rugoso, carece de ribosomas adosados a su membrana. En realidad los retículos endoplasmáticos lisos tienen diferentes variantesfuncionales que sólo tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas.
A diferencia del retículo endoPlasmático rUgoso (RER) el reTículo endoplAsmático lisos (REL) no tiene unidos o asociados ribosomas a sus superficie, por lo que las microfotografias del microscopio electrónico muestran cisternas y túbulos desprovitos de la rugosidad típica del RER apareciendo lisas las caras citosólicas delas membranas del REL.

[editar] Funciones

• En gónadas y corteza suprarrenal realizan la síntesis de hormonas esteroides.
• En el hígado destoxifican varios tipos de compuestos orgánicos como barbitúricos o etanol. La destoxificación tiene lugar por una serie de enzimas oxigenasas entre las que se encuentra la citocromo P450 que dada su inespecificidad son capaces de destoxificar...
tracking img