Reticulocito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1745 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reticulocitos


Reticulocitos teñido para distinguirlos de glóbulos rojos maduros.
Los reticulocitos son glóbulos rojos que no han alcanzado su total madurez. Los mismos se encuentran en niveles elevados en el plasma sanguíneo por causa de algunas anemias, cuando el organismo incrementa la producción de glóbulos rojos y los envía al torrente sanguíneo antes de que sean maduros.1 Losreticulocitos se caracterizan por presentar una red de filamentos y gránulos que hacen que se tiñen en el frotis de sangre, distinguiéndose así de los glóbulos rojos maduros. Normalmente representan el 0,5-1,5% del conteo de glóbulos rojos,2 pero pueden exceder el 4% cuando compensan la anemia.


Contenido
1 Morfología 1.1 Maduración

2 Patología del reticulocito
3 Utilidad e interpretación3.1 Evaluación en sangre periférica
3.2 Porcentaje de reticulocitos corregido
3.3 Índice de producción de reticulocitos

4 Véase también
5 Referencias


[editar] Morfología


Parámetros seleccionados de la construcción de reticulocitos
e indicadores identificados para que estas células
para la comparación los datos correspondientes de los eritrocitos


CaracterísticaReticulocitos


Eritrocitos


diámetro (μm)

9±1

>

7,5±0,3


volumen (fl)

112,5±17,5

>

90±10


masa de hemoglobina (pg)

29,5±2,5

=

29,5±2,5


hemoglobina (g/dl)

29±3

<

35±2,5


Los reticulocitos son células anucleadas predecesoras de los eritrocitos con la diferencia de que poseen gránulos de ribosomas y algunas mitocondrias queles son utiles para sintetizar el 35% de la hemoglobina restante. Este tipo de células esta en circulación periférica aproximadamente un dia para convertirse posteriormente en un hematíe maduro que cumplirá con todas las funciones biologicas de estas células. A diferencia de los hematíes o glóbulos rojos maduros, los reticulocitos aún poseen ARN.

El reticulocito es la célula roja que antecedeen maduración al eritrocito, es el resultado de la pérdida del núcleo que sufre el eritroblasto ortocromático. Su tamaño varía de 10 - 15 micras de diámetro.

[editar] Maduración

El reticulocito tiene una vida media de dos días en médula ósea, de allí sale a la circulación donde requiere un día para convertirse en célula roja madura. Durante este período sintetiza el 20% de la hemoglobinacontenida en la célula roja. Se han propuesto varios mecanismos mediante los cuales el reticulocito finaliza su maduración: autofagia y eyección de orgánulos no necesarias, acción "pitting" del bazo y degradación bioquímica por medio de la 5 pirimidín nucleotidasa.

[editar] Patología del reticulocito

El reticulocito puede mostrar alteraciones en el tamaño y/o presentar cuerpos de inclusión(punteado basófilo, cuerpos de Howell Jolly). La génesis del aumento de tamaño, involucra una respuesta normal de la médula ósea a un estímulo intenso de la eritopoyetína. Dependiendo del grado de estimulación se pueden presentar los siguientes eventos:
Incremento del número de reticulocitos en sangre periférica, normales y aumentados de tamaño, a expensas del pool medular. Esto implica unadisminución de la permanencia de estas células en médula ósea.
Presentación en circulación de reticulocitos que pueden alcanzar dos veces el tamaño normal, como resultado de la expulsión del núcleo del eritroblasto policromatófilo, saltándose el estadio de eritroblasto ortocromático.

Ambas situaciones, se asocian con reticulocitos inmaduros en sangre periférica, denominados por los autoresmacro-reticulocitos de "estrés", reticulocitos medulares, reticulocitos prematuros. Este último término fue el acogido por los integrantes de la reunión (Departamento de Hematología, Servicio de Hematología Infantil, Servicio de Hematología de Adultos) para referirse a estas células.

[editar] Utilidad e interpretación

La determinación de los reticulocitos permite evaluar la producción eficaz...
tracking img