Retilap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLEMOS DEL ALUMBRADO PÚBLICO
¿QUÉ ES EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO? Es un servicio público no domiciliario con el que se proporciona iluminación a espacios públicos y de circulación, detránsito vehicular o peatonal, dentro de un perímetro, urbano y rural, de un municipio o un distrito. Para prestar el servicio de alumbrado publico, además de energía, se requiere administración, operación,mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema.

¿A QUIÉN CORRESPONDE PRESTAR EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO? Los municipios son los responsables del servicio de alumbradopúblico; y lo pueden prestar directa o indirectamente, a través de empresas de servicios públicos domiciliarios, u otros prestadores de este servicio
(conforme a la resolución de CREG y decreto 2424 de juniode 2006).

¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO? Los municipios deben incluir en sus presupuestos los costos de presentación del servicio de alumbrado público y/o los ingresos por impuestos dealumbrado público, en el caso que este sea el mecanismo de financiación. Las leyes de 97 de 1913 y 84 de 1915 crearon el impuesto de alumbrado público, destinado a sufragar los costos derivados de laprestación, mantenimiento y expansión. Cuando el alumbrado público se paga a través de impuestos, este es aprobado por el concejo municipal, de cada municipio, mediante acuerdo. La modalidad de pagopuede ser a través de un porcentaje del valor del consumo mensual de energía, o a través de tarifa fija.

¿QUIÉN FACTURA Y RECAUDA EL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO? El municipio puede recaudar elimpuesto de alumbrado público directamente, o a través de un tercero.

¿LA ILUMINACIÓN EN CONJUNTOS CERRADOS HACE PARTE DEL ALUMBRADO PÚBLICO? No. La iluminación de las zonas comunes en las unidadescerradas o en los edificios o conjuntos residenciales, comerciales o mixtos, sometidos al régimen de propiedad respectivo, no hacen parte del servicio de alumbrado público; es decir que esta a...
tracking img