Retinopatía diabética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos yprolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.
-------------------------------------------------
Síntomas
Es posible que en los inicios no se evidencien síntomas, dolor ni pérdida de la visión, pero a medida que la enfermedad avanza se producen cuadros graves, como el edema macular y otrascomplicaciones que conducen a una pérdida de visión muy importante.

-------------------------------------------------
Evolución
De forma sucesiva se producen los siguientes fenómenos:
* 1. Formación de microaneurismas (dilataciones de los pequeños vasos que se rompen con facilidad).
* 2. Aumento de la permeabilidad de los capilares de la retina. La consecuencia es la salida delíquidos del interior de los vasos y la formación de depósitos en la retina que se llaman exudados.
* 3. Obstrucción de los capilares y arteriolas de la retina. La obstrucción de los vasos, produce falta de oxigeno a las células encargadas de la recepción de los estímulos luminosos, los conos y los bastones.
* 4. Proliferación de nuevos vasos y tejido fibroso. El organismo trata de compensar ladeficiencia de oxigeno formando nuevos vasos sanguíneos, pero estos vasos nuevos son frágiles, se rompen fácilmente y conducen a nuevas complicaciones.
* 5. Contracción del tejido fibroso, hemorragias intraoculares y desprendimiento de retina debido a la tracción. Esta es la última fase de la enfermedad que puede conducir a una pérdida muy importante de la capacidad visual. Además los nuevosvasos crecen en otras partes del ojo, como la cámara anterior (rubeosis iridis) y bloquean la circulación del humor acuoso lo cual lleva a una última complicación, elglaucoma neovascular.
A las fases iniciales (1-3) se las llama retinopatía no proliferativa, mientras que las últimas descritas (4-5), de mayor gravedad, se conocen como retinopatía proliferativa, por la proliferación de nuevos vasossanguíneos y tejido fibroso acompañante.

La diabetes ocasiona la presencia de una cantidad excesiva de glucosa en el torrente sanguíneo, lo cual puede lesionar los vasos sanguíneos. En los ojos, es posible que la sangre y otros fluidos goteen dentro de los tejidos circundantes desde los vasos sanguíneos lesionados y causen problemas de la vista.

Las personas con diabetes deben realizarseexámenes de sangre a menudo con el fin de evaluar la cantidad de glucosa presente en la sangre. El procedimiento es bastante simple y, por lo general, se puede realizar en la casa.

Existen varios estilos de bombas de insulina que las personas con diabetes pueden utilizar para inyectar insulina en su cuerpo de una manera controlada, más conveniente y discreta.

La insulina es una hormona secretadapor el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes se encuentran en riesgo de sufrir lesiones de los vasos sanguíneos que pueden ser lo suficientemente severas para causar lesión en los tejidos de las piernas y los pies.

La diabetes gestacional se define como la intolerancia a la glucosa en el transcurso del embarazo, período durante elcual los cambios hormonales pueden hacer que el cuerpo sea menos sensible al efecto de la insulina. Estos cambios pueden llevar a alta presencia de azúcar en la sangre y diabetes. Los altos niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo son peligrosos tanto para la madre como para el bebé

.

Durante la nefropatía diabética, el riñón presenta daño y se acumula más proteína en la orina...
tracking img