Retinopatia del prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETINOPATIA DEL PREMATURO
INTRODUCCION
La Retinopatía del Prematuro (ROP), también conocida como Fibroplasia Retrolental, ocurre en algunos niños que nacen prematuramente. ROP es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y comúnmente comienza durante los primeros días de vida, pudiendo progresar rápidamente, causando ceguera en cuestión de semanas. Esto sucede debido a que elojo se desarrolla rápidamente durante las semanas 28-40 de gestación. El abastecimiento de sangre a la retina comienza a las 16 semanas de gestación, en el nervio óptico, y los vasos sanguíneos se desarrollan de ese punto, hacia los bordes de la retina, hasta la hora de nacer.
Cuando un niño nace prematuramente, este crecimiento normal de los vasos sanguíneos se detiene y comienzan a crecer vasosanormales. En el transcurso del tiempo este crecimiento de los vasos produce una cicatriz de tejido fibroso, el cual se adhiere a la retina y a la masa transparente de consistencia gelatinosa que llena el espacio entre la retina y la cara posterior del cristalino. Este anillo puede extenderse 360 grados alrededor en el interior del ojo. Si suficiente tejido se forma, puede comenzar a jalar laretina, desprendiéndola, y, en algunos casos, causar la ceguera.
Aunque se ha descubierto una conexión entre los primogénitos que reciben altos niveles de oxígeno y el ROP, parecen existir una variedad de factores que pueden se responsables por el desarrollo de ROP. Entre estos se encuentran, aparte del peso bajo al nacer y la edad de gestación: los niveles elevados de anhídrico carbónico en lasangre, anemia, las transfusiones de sangre, las hemorragias intraventriculares, el síndrome de tensión respiratoria, hipoxia crónica en el útero, múltiples ataques de apnea o bradicardia, la ventilación mecánica y los las convulsiones.
ZONAS Y CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ROP:
Existen ciertas clasificaciones de ROP que se usan para describir el progreso del padecimiento. La clasificación es deacuerdo a la ubicación y el grado de la cicatrización que ha ocurrido en la retina. La primera muestra el ICROP. Por ejemplo, etapa 3, zona 1 ROP describe un ROP que es bastante severo, mientras que etapa 1, zona 3 ROP describe una condición que no ha progresado. Es importante subrayar que no todos los niños que padecen de ROP empeorarán hasta la etapa 5, y algunos bebés con ROP pueden recuperarsesúbitamente de la etapa 1 o 2 de ROP. La segunda muestra varias etapas de ROP (1-5) y lo que las anotaciones significan. Los números de zona se refieren al diagrama ICROP Clasificación Internacional de Retinopatía del Prematuro que designa tres zonas en la retina.

ZONAS:
1 o Polo Posterior: centrado en la papila, es un circulo cuyo radio es el doble de la distancia papila-macula.
2 o Retinaperiférica: centrado en la papila abarca una zona circular entre el circulo interior de la zona I y una circunferencia exterior hasta la ora serrata nasal.
3 o Extrema periferia: zona residual en forma de medialuna entre el circulo exterior de la zona II y ora serrata del lado temporal.

GRADOS:
I: demarcación de una zona avascular con bordes nítidos pero no sobreelevado.
II: demarcaciónsobrelevada de la zona avascular o "cordón".
III: proliferación fibrovascular extraretinal con vasos terminales "en peine", con "nidos " vasculares y hemorragias sobre el "cordón".
IV: desprendimiento traccional de retina periférico:
IV a: el desprendimiento no llega a la zona macular.
IV b: el desprendimiento llega hasta la macula.
V: desprendimiento total de retina (fibroplasia retrolental)que, a su vez, se clasifica según la conformación de las secuelas en forma de un "túnel" central cuyas diferentes formas se evalúan con una ecografía. Así puede estar cerrado o abierto tanto en su sección posterior como en la anterior y en diferentes combinaciones.

ENFERMEDAD PLUS
Agrava los grados II y III al agregarse la alteración de los vasos de la zona I y puede ser clasificado en 4...
tracking img