Retinopatia del prematuro

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Retinopatía del prematuro
La retinopatía del prematuro es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos que se encuentran en la parte posterior de los ojos (retina) se desarrollan anormalmente enlos niños prematuros; estos vasos sanguíneos pueden sangrar y, en los casos más graves, la retina puede desprenderse, causando la pérdida de la visión.
En el feto, los vasos sanguíneos que irrigan laretina crecen a partir del centro de la misma y alcanzan los bordes exteriores sólo cuando el embarazo está ya avanzado. Por consiguiente, no alcanzan un desarrollo completo en los niños prematuros.Aunque estos vasos continúan creciendo después del nacimiento, a veces lo hacen de forma desorganizada, causando la retinopatía del prematuro. El factor principal de riesgo para contraer estaenfermedad es la prematuridad extrema; los elevados valores de oxígeno en la sangre, producidos por el tratamiento de algún trastorno respiratorio, pueden incrementar este riesgo.
Prevención y tratamientoEl buen cuidado prenatal reduce el riesgo de prematuridad. Si el niño es prematuro y tiene problemas respiratorios, se controla cuidadosamente el suministro de oxígeno para evitar un incrementoexcesivo de éste en la sangre.
Los ojos de los bebés prematuros se someten a un exhaustivo control alrededor de 6 semanas después del nacimiento y luego, cada pocas semanas, hasta el completo crecimientode los vasos sanguíneos de la retina. Los cambios leves producidos por la retinopatía del prematuro suelen curarse de forma espontánea; no obstante, el médico continúa realizando controles de losojos. Aun cuando el niño se recupere de la retinopatía, corre un riesgo elevado de padecer miopía, desviación de los ojos (estrabismo) y poca visión. Los niños con una retinopatía muy grave tienen unriesgo elevado de sufrir desprendimiento de retina.
En los casos de retinopatía prematura muy grave, la crioterapia (congelación de las porciones periféricas de la retina) puede reducir el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retinopatia del prematuro
  • Retinopatia del prematuro
  • Retinopatia del prematuro
  • retinopatia en prematuros
  • Retinopatía de la prematuridad
  • retinopatia prematuro
  • Retinopatia del prematuro
  • Retinopatia del prematuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS