Retinopatia diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELISSA MARTINEZ TOBAR
ONCE C
CODIGO 11
TEMA: retinopatía diabética
OBJETIVO
Invitar a que todas las personas con diabetes se practiquen este estudio, y se puedan, descartan a tiempo ypoderse llevar un buen tratamiento.
Retinopatía diabética
¿Qué es la retinopatía diabética?La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es eltejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable.
SíntomasEs posible que en los inicios no se evidencien síntomas, dolor ni pérdida de la visión, peroa medida que la enfermedad avanza se producen cuadros graves, como el edema macular y otras complicaciones que conducen a una pérdida de visión muy importante.
Evolución
De forma sucesiva seproducen los siguientes fenómenos:
1. Formación de microaneurismas (dilataciones de los pequeños vasos que se rompen con facilidad).
2. Aumento de la permeabilidad de los capilares de la retina. Laconsecuencia es la salida de líquidos del interior de los vasos y la formación de depósitos en la retina que se llaman exudados.
3. Obstrucción de los capilares y arteriolas de la retina. La obstrucción delos vasos, produce falta de oxígeno a las células encargadas de la recepción de los estímulos luminosos, los conos y los bastones.
4. Proliferación de nuevos vasos y tejido fibroso. El organismotrata de compensar la deficiencia de oxigeno formando nuevos vasos sanguíneos, pero estos vasos nuevos son frágiles, se rompen fácilmente y conducen a nuevas complicaciones.
5. Contracción del tejido...
tracking img