Retinopatia Hipertensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las manifestaciones oculares de la Hipertensión Arterial son producidas por el daño que esta causa en los vasos arteriales conjuntivales, retinales, coroideos y de la cabeza del nervio óptico. Deestas, las que tienen más relevancia clínica son la Retinopatía Hipertensiva, la Coroidopatía Hipertensiva y la Neuropatía Hipertensiva
Retinopatía Hipertensiva
* La Hipertensión Arterial produceVasoconstricción y Arterioloesclerosis. Ambas en forma simultánea, aún cuando la arterioloesclerosis es progresiva y lenta en producirse.
* uno de los hallazgos más tempranos es una disminucióndifusa del calibre arteriolar, perdiéndose la relación AV normal de 2:3.
* Con el paso del tiempo, en los puntos de cruce entre arteriolas y vénulas, se produce una disminución focal del diámetrovenular o signo de Gunn. Esto se conoce como cruce AV patológico. En etapas avanzadas, se puede modificar el ángulo de cruce entre la arteriola y la vénula, acercándose a un ángulo de 90° en el cruce.Esto se conoce como signo de Salus.
Coroidopatía Hipertensiva: En la Hipertensión Arterial la coroides sufre fenómenos de isquemia, observándose lóbulos coroideos sin perfusión debido a necrosisfibrinoide de los vasos. Estas zonas de ausencia de perfusión coroidea producen focos de necrosis isquémica en el epitelio pigmentario retinal suprayacente, que se denominan Manchas de Elschnig.Neuropatía Hipertensiva: En la Hipertensión Maligna, además de la mácula, se compromete el nervio óptico con la aparición de Edema de Papila y Hemorragias en Llama peripapilares. Esto sería de causamultifactorial. Entre estas causas estarían la Isquemia y la Encefalopatía Hipertensiva. En algunos estos casos se puede apreciar una estrella macular.
La Retinopatía Hipertensiva Aguda
Se observaprincipalmente en pacientes con Preeclampsia o Eclampsia, pero también es causada por Feocromocitoma o Hipertensión Maligna.Se caracteriza por disminución de la agudeza visual, la que puede ser desde...
tracking img