Retinopatia

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
La Retinopatía del Prematuro
¿Qué es la retinopatía del prematuro?
La retinopatía del prematuro (su sigla en inglés es ROP) es un trastorno de los vasos sanguíneos de la retina (la parte del ojo sensible a la luz). La ROP se presenta con mayor frecuencia en los prematuros y, generalmente, cuanto más prematuro es el bebé y cuanto menor es su peso al nacer, mayor es el riesgo de desarrollar ROP.Anteriormente, este trastorno se conocía bajo el nombre de fibroplasia retrolental.
¿Cuáles son las causas de la retinopatía del prematuro?
Todavía no se ha logrado determinar por completo el proceso exacto de la retinopatía del prematuro. La retina es la capa delgada de células y fibras nerviosas sensibles a la luz que cubre el interior y la parte posterior del ojo. Teniendo en cuenta que losvasos sanguíneos de la retina no se desarrollan completamente sino hasta que la gestación llega a su término, es posible que los vasos sanguíneos de un prematuro no se desarrollen en su totalidad. Sus retinas pueden presentar un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos o daños y la formación de cicatrices en los vasos existentes, La cicatrización y el sangrado pueden dar por resultado laformación de cicatrices en la retina o el desprendimiento de la misma desde la parte posterior del ojo. La consecuencia de esto es la pérdida de la visión.
¿Por qué es la retinopatía del prematuro una preocupación?
Existen 5 estadios diferentes de la retinopatía del prematuro, desde un estadio leve (Estadio 1) hasta un estadio grave (Estadio 5), donde la retina se desprende del ojo. Los bebés quepresentan retinopatía del prematuro en estadio 1 y 2 están en estadio pre-umbral mientras que los que de los estadios 3 a 5 pertenecen al estadio umbral. Afortunadamente, alrededor del 90 por ciento de los bebés que se encuentran en las Estadios 1 y 2 mejora sin tratamiento. Sin embargo, alrededor de la mitad de los bebés en la Estadio 3 y la mayoría de los que se encuentran en la Estadio 4 pueden sufrirdaños oculares graves. Cada año, entre 400 y 600 niños aproximadamente quedan ciegos como consecuencia de la ROP.
Control de la retinopatía del prematuro:
En 2001, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, su sigla en inglés es AAP) desarrolló guías para un programa de detección con el objetivo de identificar a los bebés que presentan riesgo de ROP. Entre ellas seincluyen las siguientes:
* Un oftalmólogo capacitado debe realizar al menos dos exámenes oculares a los bebés de muy bajo peso al nacer o a los prematuros (menos de 28 semanas de gestación) que sufran de condiciones médicas inestables.
* examen ocular que debe realizarse entre las 4 y 6 semanas de vida, o cuando el bebé alcanza entre 31 y 33 semanas de gestación
* seguimiento conexámenes oculares cuando corresponda
* selección de los bebés con ROP grave para que se sometan a tratamiento dentro de las 72 horas posteriores al diagnóstico
Tratamiento para la retinopatía del prematuro:
El diagnóstico precoz del daño es importante para el tratamiento de la ROP. Los bebés que desarrollan una retinopatía del prematuro grave pueden beneficiarse con un tratamiento denominadocriopexia, que se vale del congelamiento para impedir que el daño continúe. Otro tratamiento utiliza la fotocoagulación con láser para crear pequeñas quemaduras y favorecer así la formación de cicatrices, las cuales sellan los bordes de la retina y evitan el desprendimiento. Si la retina se desprende se puede usar tratamiento quirúrgico.
Prevención de la retinopatía del prematuro:
La clave paraprevenir este trastorno es evitar los nacimientos prematuros. No obstante, se llevan a cabo investigaciones exhaustivas para intentar desarrollar posibles tratamientos para éste y otros problemas de los prematuros.
http://www.rush.edu/spanish/speds/hrnewborn/rpm.html
IiYylL1111
La retinopatía de la prematuridad fue inicialmente denominada fibropasia retrolental por Terry (1942), quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retinopatia
  • retinopatia
  • RETINOPATIA
  • Retinopatia Hipertensiva
  • Retinopatia diabetica
  • retinopatia diabetica
  • Retinopatia del prematuro
  • Retinopatia diabetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS