Retinoplasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7362 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CancerMail del Instituto Nacion00al del Cáncer
[pic]

Información del PDQ para pacientes

[pic]

DESCRIPCION

¿Qué es un retinoblastoma?

Un retinoblastoma es un tumor maligno (canceroso) de la retina, el tejido nervioso delgado que reviste la parte posterior de los ojos y que detecta la luz y forma las imágenes.
A pesar de que el retinoblastoma puede presentarse a cualquier edad,aparece con mayor frecuencia en los niños más jóvenes, usualmente antes de cumplir los cinco años. El tumor puede estar situado en uno o ambos ojos. Este tipo de tumor normalmente se concentra en los ojos y no se extiende a otros tejidos o partes del cuerpo. El pronóstico de su niño (sus probabilidades de recobrar y retener la vista) así como las opciones de tratamiento dependerán de hasta qué puntose haya extendido la enfermedad, tanto en los ojos como fuera de ellos.
El retinoblastoma puede ser hereditario (viene de familia) o no hereditario. Los tumores hereditarios se pueden encontrar en uno o ambos ojos, y generalmente se presentan en los niños de más corta edad. La mayoría de los retinoblastomas que ocurren en un sólo ojo no son hereditarios y son más frecuentes en niños mayores.Cuando la enfermedad aparece en ambos ojos siempre es hereditaria. Debido al factor hereditario, tanto los pacientes como sus hermanos y hermanas deberían someterse a exámenes periódicos, incluyendo asesoramiento genético, para determinar el riesgo que tienen de desarrollar la enfermedad.
Los niños con retinoblastoma hereditario también pueden correr el riesgo de desarrollar un tumor cerebral duranteel tratamiento del tumor en los ojos. Esto se conoce como retinoblastoma trilateral. El médico debe vigilar constantemente al paciente durante el tratamiento y después del mismo para detectar este raro trastorno. Si su niño padece un retinoblastoma, sobre todo del tipo hereditario, es muy posible que en el futuro desarrolle otros tipos de cáncer. Por tanto, puede que los padres decidan continuarllevando al niño a chequeos médicos incluso después de haberse tratado el cáncer.
[pic]

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del retinoblastoma

Una vez detectado un retinoblastoma, se harán más pruebas para determinar el tamaño del tumor y establecer si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se llama clasificación por etapas.
El médico de su niño necesitasaber la etapa en que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. A pesar de que existen diferentes sistemas de clasificacion por etapas, al hablar del tratamiento del retinoblastoma, éste se divide en enfermedad intraocular y extraocular.

Retinoblastoma intraocular

El cáncer se encuentra en uno o ambos ojos, pero no se ha diseminado a los tejidos circundantes ni aotras partes del cuerpo.

Retinoblastoma extraocular

El cáncer se ha diseminado mas allá de los ojos. Puede haberse concentrado en los tejidos circundantes o haberse diseminado a otras partes del cuerpo.

Retinoblastoma recurrente

Si la enfermedad es recurrente, significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) o ha progresado (continuó su crecimiento) después de haber sido tratado.Puede regresar a los ojos, los tejidos circundantes o a otras partes del cuerpo.
[pic]

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamiento del retinoblastoma

Existen tratamientos para todos los niños con retinoblastoma, y la mayoría puede sanar completamente. El tipo de tratamiento que se administre depende de la extensión de la enfermedad dentro de los ojos, si se encuentra enuno o ambos, y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Las opciones de tratamiento que toman en consideracion no sólo la cura sino también la preservación de la vista, incluyen las siguientes:
La enucleación: cirugía en la que se extrae el ojo.
Radioterapia: este tratamiento consiste en el uso de radiación de alta energía procedente de rayos X y de otras fuentes para eliminar células...
tracking img