Retiro apv

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
C U R S O

A D M I N I S T R A C I O N

D E L

A H O R R O

P R E V I S I O N A L - CLASE 9

Ahorre hoy, reduzca sus impuestos mañana
El uso de su dinero acumulado en la AFP pagará impuestos al pensionarse, pero descuide, el sistema contempla una carga tributaria leve en su vejez y premia su ahorro actual con menores gravámenes.
PROFESORES DEL CURSO

El APV como un seguro dedesempleo
Debido a la naturaleza del cálculo del impuesto, el retiro de APV se presenta como una buena alternativa para paliar los efectos de un eventual desempleo. Como considera la Base Anual afecta al IGC, cuando los ingresos disminuyen a causa de la cesantía, el tributo a cancelar por la operación es sustancialmente menor. A continuación se examinan algunos ejemplos:
Cálculo de tasa para unafiliado activo
3+

Jaime Valenzuela Ingeniero comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Universidad de Chicago. Profesor titular de pre y posgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez. Amplia experiencia gerencial en grupos financieros internacionales como Citigroup y Santander.

Mónica Titze Ingeniera civil industrial, Universidad de Chile. Ex jefa división Estudios y Prestaciones deSeguros SAFP. Gerente de Pensiones, Probenefits Sedgwick Noble Lowndes. Consultora previsional para los gobiernos de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Eslovaquia y El Salvador. Este curso es conducente al Diploma en Finanzas e Inversiones.

USTED HA AHORRADO toda su vida en una AFP e incluso hizo un esfuerzo adicional a través de cotizaciones voluntarias sin pagar ni un solo peso en impuestospor ese dinero, pero llegó la hora de jubilar y se contempla un cambio en su situación tributaria. Las jubilaciones por vejez, vejez anticipada o por invalidez y sobrevivencia deben cancelar el Impuesto Único de Segunda Categoría. Además, constituyen renta para efectos del cobro del Impuesto Global Complementario (IGC) en sus distintos tramos, razón por la cual la carga tributaria creceproporcionalmente con el monto de la pensión. A su vez, los retiros de APV o el del Excedente de Libre Disposición (ELD) deberán tributar según sean los gravámenes del año y el monto que se quiera retirar.

tado el 7% para salud ($ 43.400) pagará un impuesto de $ 6.050, correspondiente al 1% del ingreso. En el caso de una jubilación de $ 1.000.000, el gravamen será de $ 23.719, correspondiente al 2,4% deltotal. Si el monto mensual fuese de $ 1.500.000 o de $ 2.000.000 el tributo sería de 4,6% o de un 6,5%, respectivamente. Para lograr este nivel de pensiones el afiliado necesariamente tuvo que hacer APV y con ello aprovechó la franquicia que a la larga significó pagar menos impuestos por ese dinero.

(

1.1 x (IGC sobre Base Anual más Retiro - IGC sobre Base Anual)
Monto del retiro

)

x100 = Tasa

- Considerando fondos por $ 22.000.000 y que retiró $ 5.000.000 del APV:
3+

(

1.1 x ($ 2.156.681 - $ 1.406.681)
$5.000.000

)

x 100 = 19.5% ($ 975.000)

- Considerando fondos por $ 7.000.000 y que retiró $ 5.000.000 del APV:
3+

El beneficio del ahorro voluntario
Una posibilidad que ofrece la legislación a los afiliados activos o ya jubilados es hacer retirostotales o parciales del dinero acumulado en la cuenta de APV, excluidos los Depósitos Convenidos. Si se hace uso de esta alternativa, los recursos pierden la exención tributaria y se deben pagar los impuestos correspondientes en la declaración de renta IGC. Un jubilado, o quien ya cumplió la edad legal para pensionarse, puede solicitar estos recursos cancelando un impuesto único al Retiro. Paracalcular la tasa de este gravamen se considera tanto el monto de los fondos que se sacarán como los ingresos

(

1.1 x ($ 326.633 - $ 76.633)
$5.000.000

)

x 100 = 8.5% ($425.000)

En este último caso suponemos que las rentas se vieron disminuidas por un período de desempleo, lo que disminuyó la Base Imponible y por tanto el tributo a pagar, que quedó en el 8,5% sobre el retiro de APV, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retiros de apv antes de la jubilacion
  • Apv
  • Retiro
  • El Retirantes
  • Un Estado En Retirada
  • Retiro
  • retiro
  • retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS