Retiro de adviento para jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14269 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡La alegría se hizo carne!
Introducción. Retiro de adviento PARA GRUPOS juvenil 2007
0

INTRODUCCIÓN
“La alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo a quien reconocemos como Hijo de Dios encarnado y redentor deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las adversidades,… La alegría del discípulo es antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro yagobiado por la violencia y el odio… No es un sentimiento de bienestar egoísta sino una certeza que brota de la fe, que serena el corazón y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios”.1 Documento conclusivo de Aparecida, 25.

La Alegría se hizo carne en Cristo, el Señor. Él nos sacia, nos da la verdadera felicidad y plenitud, esta es la línea fundamental de reflexión de este trabajo.Todos los hombres y mujeres del mundo tendemos a Dios, venimos de Él y a Él vamos. Él nos alegra de verdad y nos ha hecho para hacernos felices con su amor. Lástima que a veces nos apartamos de Dios, de su alegría verdadera. El papa Benedicto XVI dice a los jóvenes: “Perdiendo el sentido de la alegría… la buscan en vano donde es imposible encontrarla: en la carrera desesperada hacia la autoafirmacióny el éxito, en las falsas diversiones, en el consumismo, en los momentos de embriaguez, en los paraísos artificiales de la droga” o cualquier otra cosa que desfigura su rostro que es imagen de Dios2. El motivo de la elaboración de este trabajo es poner al alcance un material de apoyo para facilitar un retiro de Adviento. Lo ha preparado el Departamento de Pastoral Juvenil de la Iglesia deMonterrey, para todos los que atienden y viven en comunidades juveniles cristianas católicas (grupos parroquiales, coros, movimientos eclesiales, comunidades de fe, colegios, inclusive casas de formación). Es una propuesta que hay que aplicar a la realidad concreta de quienes participarán en él, enriqueciéndola con su creatividad. La pedagogía que se propone se desarrolla en cuatro momentos: 1. Ver larealidad, 2. Ver como el Maestro ve, 3. Estar con el Maestro, y 4. Comprometerse con el Maestro. Esperamos que este esquema pedagógico se respete para su mejor aplicación. Esta serie de dinámicas, momentos de oración, charlas, entre otras actividades, se enriquece y facilita por los documentos de trabajo que se anexan al final, para que sólo se saquen las copias necesarias y sean de ayuda paraquienes coordinan el retiro. Encomendamos este trabajo a María, Madre de Jesús y Madre nuestra. Ella como fiel discípula nos enseñe a serle fiel a su Hijo, la Alegría que se hizo carne. Pbro. Marcos Martínez Martínez Coordinador y asesor diocesano de Pastoral Juvenil

1

Mensaje del Papa Benedicto XVI en el ängelus de Adviento del 17 de diciembre de 2006

1

Sugerencias prácticas: • • • • • •Platica esta propuesta y ponte de acuerdo con los jóvenes, sacerdote o asesor. Una vez hecho esto invita a toda la comunidad y a todos los grupos parroquiales. Para esto utiliza pancartas en lugares estratégicos y la invitación personal en la Misa. Es necesario que un equipo, de pocas personas, desarrolle todo el retiro. En este material no se propone un horario concreto sino que se proponenmomentos que se han de aplicar según la realidad de quienes los vivirán. El tiempo propuesto es por lo menos de una tarde, pero lo mejor quizá sea un día y medio, según se acomode en cada caso, para la aplicación de este retiro. Es muy importante que para un buen desarrollo se saquen suficientes copias de los documentos de trabajo anexados al final. En algunos momentos se sugiere un canto, por lo cuales necesario discos de música cristiana y una grabadora adecuada para los momentos.

2

RETIRO DE ADVIENTO PROGRAMACIÓN
En cuatro momentos pedagógicos:

I. Ver la realidad.
1. 2. 3. 4.

Introducción y concientización. Oración inicial. Documento de trabajo No. 1. Análisis de la realidad. Dinámica. Documento de trabajo No. 2. Las esferas (Dinámica. Primera parte).

II. Ver como el...
tracking img