Retiro Fe Bienes

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
GENERALIDADES DE LA NIC 41 AGRICULTURA
El alcance de esta norma contable es aplicable al reconocimiento de los activos biológicos y productos agrícolas hasta el punto de cosecha o recolección; posterior a dicha etapa, se aplicará la NIC 2 Inventarios u otras relacionadas a los productos obtenidos.
1. DEFINICIONES:
Para lograr el objetivo de la NIC 41, de brindar las pautas para elreconocimiento contable de las transacciones efectuadas en la actividad agraria, es necesario tener en cuenta los siguientes términos y definiciones:
a) Actividad agrícola: Es la gestión por parte de una entidad de la transformación y recolección de activos biológicos, para destinarlos a la venta y convertirlos en productos agrícolas o en otros activos biológicos adicionales.

Las características dela actividad agrícola son:
* Capacidad de cambio: Esta característica indica que tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biológicas; las mismas que comprenden desde su nacimiento, crecimiento, reproducción y envejecimiento.

* Gestión del cambio: Se refiere a la intervención del hombre, para facilitar dichas transformaciones biológicas,mediante la creación de condiciones necesarias para lograr un mayor rendimiento del activo biológico.

* Valuación del cambio: Se refiere a la medición y control rutinario de los cambios cualitativos y cuantitativos obtenidos durante la transformación biológica.

b) Transformación biológica: Comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación quecausan cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos.
La transformación biológica da lugar a los siguientes resultados:
- Cambios en los activos a través del crecimiento, degradación, procreación; o
- Obtención de productos agrícolas.

c) Activo biológico: Es una planta o un animal vivo; capaces de experimentar transformaciones biológicas, y que soncontrolados por una empresa (ya sea por posesión o aspectos legales), de los cuales se derivan productos agrícolas que se contabilizan como existencias o como otros activos biológicos diferentes.

d) Grupo de activos biológicos: Es una agrupación de animales vivos o de plantas, que sean similares; ejemplo: un hato, plantación, vivero, bandada u otra clase de plantas o animales similares que sonadministrados conjuntamente, con la finalidad de asegurar que el grupo y la actividad agrícola sea sostenible en el tiempo.

e) Cosecha o recolección: Es la separación del producto del activo biológico del que procede, o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico.

f) Mercado activo: Es un mercado en el que se dan todas las condiciones siguientes:

* Laspartidas negociadas en el mercado son homogéneas.
* Normalmente se pueden encontrar en todo momento compradores y vendedores.
* Los precios están disponibles al público.

g) Valor razonable: Es el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición.

h) Loscostos de venta: Son los costos incrementales directamente atribuibles a la disposición de un activo, excluyendo los costos financieros y los impuestos a las ganancias.

i) Terreno agrícola: Es el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biológicos en la actividad agrícola. El terreno agrícola no es en sí mismo un activo biológico. Por ende, su tratamiento contablese realizará en consideración a la NIC 16 Propiedad, planta y equipo.
La identificación de una partida, como activo biológico o existencias, depende del propósito para el cual se mantiene a dicho activo.

EJEMPLO:

Por ende, los animales o plantas que no están sujetos a un proceso de gestión activa no se consideran ACTIVOS BIOLÓGICOS.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS BIOLÓGICOS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fe y bien comun
  • Bien Juridico-Fe Publica
  • Retiro De Bienes
  • Retiro De Bienes
  • RETIRO DE BIENES
  • Retiro Profundo en la FE progreso
  • Bienes Retirados De Servicio
  • Sesion 6 RETIRO DE BIENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS