Retiro para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis
Arquidiócesis de Yucatán

Esta Campaña la hemos llamado “El Kerigma para el Pueblo de Dios” y se pretende como meta: El Pueblo de Dios reflexiona y hace experiencia comunitaria del kerigma.
1.- Material para realizar un retiro para niños

Tiempo: Tres horas

Nota: Los catequistas distribuirán los tiempos de comida, receso, animación.En la temática se sugieren tiempos de cantos y juegos y son los que se podrían aprovechar para estas actividades.

Interlocutores: Niños y Niñas de 4º,5ºy 6º De Primaria catequística

Objetivo: Los niños y las niñas de la Arquidiócesis de Yucatán descubren el llamado de Dios a la vida, manifestado en la comunidad y renuevan su encuentro con Él.

Material:

* Globos de colores para laescenificación.

* Canasta con dulces de diferentes colores.

* Un altar en el centro del lugar donde se reunirán (Sagrada Escritura, 2 veladoras)

* Un Crucifijo

* Una plantita (para el momento de Oración)

* Recipiente con agua

* Dibujos e imágenes sobre niños y niñas en actividad (jugando, trabajando, con su familia, solitos, llorando, sufriendo, alegres,etc…)(este material es para el periódico mural)

* Tijeras, Resistol, pepelógrafos, hojas de colores-blancas, marcadores o plumones

Indicaciones:

1.-El Catequista (o grupo de Catequistas), previamente preparan el material, tomando en cuenta el número de niños que van a participar, así como la hoja con los cantos y canciones de animación para que participen (hoja anexa)

2.-Para laescenificación del Texto Bíblico, es importante prever las vestiduras de quienes van a representarlo (de preferencia que sea entre los mismo catequistas, para que los niños lo puedan apreciar con seriedad).

3.-Distribuir los juegos y cantos de animación (intercalados) para que los y las niñas se sientan motivados a participar de forma alegre y entusiasta.

4.-Hay 4 cantos que es convenienteenseñarlos o repasarlos desde el inicio, ya que estos, llevan la temática del retiro para niños y niñas. Estos son: Cuando me despierto, Tienes que ser un niño, Gracias Señor por la Vida y el amor y Dios es amor (pero si estos cantos no los conocen, entonces pueden poner algunos otros que vayan de acuerdo a la temática)

Juego de Integración

La maleta con sombreros

Observación: Para realizarcon chicos durante una convivencia. Material: Una maleta (Valija o bolso) - Sombreros, gorros, pañuelos, gorras, etc., en abundancia - Organización:
Se pone en medio de un cuarto, una maleta llena de sombreros y pañuelos para la cabeza. Reglas:
Cada participante, uno tras otro, sucesivamente, se acerca a la maleta, la abre y hace una presentación de su persona en función del sombrero o pañuelo queescoja. Con él se cubre la cabeza.
(El animador también debe hacer su presentación)
Lo que se espera
- Formar un grupo - Crear ambiente - Percibir los distintos caracteres de unos y otros.
Otros posibles usos:
Una posible variante es que, en el propio micro en que se dirigen a la convivencia, cada cual es invitado a presentar a su vecino de asiento: un detalle característico, un aspecto desu vestimenta, etc.
Es una estupenda y divertida manera de empezar a conocerse.
Algunas dificultades:
Procurar que todo el mundo se presente, ayudando especialmente a los más tímidos.
El animador nunca debe presentarse el primero.
Reflexión:
El animador deberá apuntar cuidadosamente la forma en que cada cual se expresa y se presenta ante los demás. En este juego, efectivamente, se manifiestalo que cada uno quiere ser y la facilidad (o la dificultad) para expresarlo ante los demás, especialmente al comienzo de la adolescencia. Se manifiesta lo que cada uno es y lo que el grupo nos hace o nos obliga a ser.

“¡Dios Padre me Ama y me llama a vivir en Comunidad!”

Cantos de animación:

Cuando me despierto, Tienes que ser un niño, Gracias Señor por la Vida y el amor y Dios es amor...
tracking img