Retiro por invalidez

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Retiro por Invalidez
Se otorga cuando el afiliado al sistema, contrae una invalidez que le impide continuar prestando servicios tanto en el ámbito de la relación de dependencia como autónomo.Invalidez: Es la contingencia de carácter patológico que afecta la capacidad física o psíquica, o ambas de una persona y que le impide permanecer en el mercado activo de trabajo.
Permite recibir a lapersona un suma de dinero que sustituya el haber de actividad, en relación a lo aportado.
Requisitos
* El afiliado debe incapacitarse en forma total. Se presume la misma, cuando la invalidez produzca ensu capacidad laborativa una disminución del setenta y seis por ciento o más.
* No haya alcanzado la edad para acceder a la jubilación ordinaria ni se encuentre percibiendo la jubilación en formaanticipada.
Es necesario que el aportante sea regular con derecho o irregular con derecho. En el caso de los autónomos, se requiere un año de afiliación al sistema, con todos los aportes realizados enmes calendario.
Determinación de la invalidez
Se determina a través de las comisiones medicas. El proceso para determinar la invalidez es mediante un dictamen de la comisión medica local, el cualpodrá ser apelado ante la Comisión Medica Central y luego ante la Cámara Federal de la Seguridad Social. Estos dictámenes deben ser técnicamente fundados. Se tendrá en cuanta los factores invalidantes decarácter psicofísicos, a estas se le combinan los coeficientes de ponderación conforme el nivel de educación formal y la edad que tengan las personas, son los denominados factores complementarios.Se infiere que el porcentaje de invalidez será el resultado de la sumatoria de porcentajes invalidantes psíquicos o físicos mas los factores compensatorios y complementarios, que deben sumarse, sicorrespondiere. El factor compensador es el aplicado para aproximar la incapacidad obtenida por tablas a la impresión del deterioro general del solicitante, la sumatoria será del 1-10%.
Carácter de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETIRO POR INVALIDEZ. SIST. ARGENTINO
  • Monografía Retiro Por Invalidez
  • Retiro
  • El Retirantes
  • Un Estado En Retirada
  • Retiro
  • retiro
  • retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS