Reto al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETO AL CAMBIO

NOMBRE: MORALES BASURTO SARAHI BERENICE

MATRICULA: 10405100

MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TITULO: EL RETO AL CAMBIO

TRABAJO: CUESTIONARIO

1. MENCIONA BREVEMENTE EL TEMA CENTRAL DE LA OBRA

El tema central del libro, como su nombre la deduce, es un cambio estructurado, el autor lo describe como un trapecio, en dondepor un lado se encuentra el origen de lo que queremos cambiar y del otro lado esta lo cambiado.

La vivencia del cambio es el proceso más importante, describe el autor dos herramientas de desarrollo humano, que son la relación y la escucha; así mismo considera dos herramientas cognoscitivas que son el control de los prejuicios y la clarificación de las intenciones.

El método queel autor ocupa, para que el libro cumpla su objetivo, se llama pásalo por tu vida, el modelo estructural de cambio incluye el Reto, aquí se determinan los motivos y las intenciones de cambiar; la Salida que es el entendimiento de las circunstancias internas y externas; Aceptación de las circunstancias y de las necesidades de cambiar; Transición donde se manifiesta el proceso; Llegada y el Nuevoinicio.

2. MENCIONA TRES ASPECTOS QUE FUERON DE SU AGRADO

En general todos los temas que incurre el texto fueron de mi agrado, sin embargo al escoger solo tres aspectos podría mencionar primero la clarificación de los objetivos. Saber qué es lo que queremos, para saber dónde queremos llegar, ese conocimiento de las intenciones intrínsecas que nos hace reaccionar de una maneraespecífica; por lo que el saber de estas intensiones nos permite formular estrategias de cambio que podamos controlar.

El siguiente aspecto que me produjo más interés fue el de las relaciones, saber negociar con los otros ceder y procurar que cedan razonablemente, lo más importante de este tema es el camino hacia una relación madura, para que una persona pueda comunicase necesita estar bienentrenados en la habilidad de escuchar, la buena escucha implica atender detenidamente con los oídos, observar con los ojos, entender con el intelecto y experimentar con el corazón; no hay verdadera escucha si no se presta atención.

Y por último la consistencia, la armonía entre lo que se dice y lo que se hace. Haciendo los ajustes en el camino para adherirte a tus valores siendo honesto conuno mismo.

3. MENCIONA TRES ASPECTOS QUE MENOS LE AGRADARON Y ¿POR QUÉ?

Como lo comente en el punto anterior, el libro tiene muchos aspectos que me agradaron, por lo que hablar de los temas que menos me agradaron me cuesta trabajo, ya que todo fue de suma importancia para mí.

Lo único que me produjo cierto grado de descontento fue como describe el proceso de cambiocomparándolo con un trapecio, ciertamente se me hizo muy coloquial, sin embargo el objetivo era la alusión.

Quizá otro punto de crítica es el hecho de su semejanza con el libro de los 7 hábitos, sin embargo es un libro del mismo género, por lo que es normal que tengan mucho parecido.

4. ¿DE QUÉ MANERA SE RELACIONA EL TEXTO CON EL TEMA DE RESISTENCIA AL CAMBIO?

Cambiamos porque larealidad nos obliga y también porque deseamos invertir en la realidad. Las cosas cambian aunque los seres humanos no lo queremos; las cosas cambian mientras los seres humanos nos hacemos viejos, el motor de la vida es el cambio, como diría Heraclito, no hay nada permanente excepto el cambio, y ese es el tema principal del libro. La resistencia al cambio radica el hecho de que uno puede intervenir enel si desea hacerlo o no, de cualquier manera los cambios traerán consecuencias, lo importante es que nosotros podamos intervenir positivamente con la estrategia adecuada.

En conclusión, aunque una persona quiera engañarse y no ver la realidad participa de estos cambios.

El reto al cambio no significa ignorar siempre sino aprender y mejorar constantemente

5. ¿CÓMO...
tracking img