Reto de las tics en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE PEDAGOGIA Y TICS

PRESENTADO A: profesora. ALEXANDRA ACUÑA ACUÑA

PRESENTADO POR: MARTHA INES DURAN FRANCO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
CENTRO REGIONAL SANTANDER
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS
EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
ASIGNATURA PEDAGOGIA Y TICS
MAYO DE 2009

EL RETO DE LAS TICS
UN VERDADERO SUEÑO DE AULA

[pic]

BIENVENIDOS ALA ERA DE LA INFORMACION Y LA TECNOLOGIA. LE LLEGO LA HORA A NUESTRA INSTITUCION.

1. OBJETIVOS

• En primer lugar intervenir ante las empresas de telefonía de la ciudad para acceder al Internet.

• Promover programas de formación integral al estudiante mediante el uso de las tics.

• Contribuir a que los software existentes que han sido instalados por computadores para educarsean usados por todos los docentes y realmente aplicados en las áreas de formación.

• Crear comités de apoyo, de modo que todos los docentes y representantes de los padres de familia se integren en el proyecto

• Enseñar a los niños a seleccionar la información que encuentren en la red.

• Crear un ambiente adecuado en la sala de informática y audiovisuales mediante elmejoramiento en parte de las locaciones físicas.

2. JUSTIFICACION

Con la realización de este proyecto pretendo profundizar en cuanto a los conceptos y usos de las tics en la institución, de modo que la escuela pueda pasar de una escenario 1 a 2 y en determinados aspectos lugar estar en un escenario 3.
La idea es apoyar las expectativas de la comunidad educativa, permitiendo que los niños no sesientan discriminados en el campo tecnológico en comparación con otras instituciones del sector privado, puesto que las tics son hoy día una necesidad social y cultural, por eso pretendo que la escuela aplique y utilice todos los recursos didácticos y tecnológicos que tiene, que aunque no son muchos, se conviertan realmente en herramientas de enseñanza y no en simples instrumentos.
En esta época degrandes cambios es necesario que la nuestros niños accedan a la información, y de este modo al conocimiento, a interactuar en la sociedad actual, para que de este modo se facilite los procesos de enseñanza aprendizaje, es hora de crear nuevos espacios que incrementen la calidad de la educación que se imparte.

3. MARCO TEORICO

La institución donde se pondrá en practica y sobre lacual he venido trabajando durante el semestre los conceptos del modulo esta ubicado en la Calle 26 No. 10-25 barrio lagos I. Y es Colegio Técnico Vicente Azuero sede C. es una institución de básica primaria de carácter oficial cuenta con un numero de seiscientos alumnos divididos en dos jornadas, en estos momentos la Sala de informática de la institución tiene un numero de 36 computadores, algunosadquiridos con recursos de la institución por medio de la asociación de padres de familia y otros donados por el programa computadores para educar, en estos momentos no cuenta con servicio de Internet.

4. ACTIVIDADES

El proyecto tiene una duración aproximada de seis meses, tiempo durante el cual se pretende llevar a cabo las siguientes actividades.

• Presentar solicitud por escritoa las empresas que prestan el servicio de Internet que nos colaboren con la institución.
• Para tal fin es necesario presentar ante el consejo directivo de la institución la solicitud de mejoramiento de la infraestructura física de la sala de informática, para poder instalar la red.
• Programar un primer taller en primer lugar con los docentes, donde todos logren hablar el mismo idiomacon respecto a la enseñanza de las tics.
• Convocar a una reunión de padres de familia donde los docentes den a conocer los software educativos con los cuáles cuenta la institución.
• Mediante charlas formativas, explicar a los niños que las ventajas que nos trae la era de la información y las tecnologías.
• Promover que cada docente se acerque a la sala de informática...
tracking img