Retomando a tyler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO CURRICULAR DE TYLER.

Hablar de diferentes aproximaciones teórico-metodológicas al diseño curricular, implica hacer referencia al concepto de modelo curricular, Entendemos a los modelos curriculares como estrategias de diseño y desarrollo que permiten la concreción de proyectos curriculares específicos pero que, a la vez, pueden tener un carácter gen‚rico que les permiteser aplicados en una variedad más o menos amplia de propuestas.Esa posibilidad de aplicación se traduce en serie de lineamientos y prescripciones procedurales, ancladas a una serie de supuestos conceptuales, sistemáticos y viables, que constituyen las propuestas metodológicas de diseño curricular.

Por otra parte, si los modelos de desarrollo curricular se concibenestrechamente emparentados con formas de pensamiento didáctico, llegan a ser o se constituyen en planes o guías no sólo para la elaboración del plan curricular, sino que establecen pautas de interacción entre docentes y alumnos, así como especificaciones para la generación de actividades, materiales y métodos educativos. Lo anterior conduce a la necesidad de consolidar unapráctica de diseño curricular vinculada con una firme tradición de investigación en torno al currículo y su praxis, la cual aparece incipiente en las instituciones educativas latinoamericanas. Otra distinción conceptual importante que haremos está relacionada con el vínculo que se establece entre currículum, enseñanza e instrucción.

La mayor parte de las corrientes curriculares mantienenuna distinción entre currículum e instrucción. El currículum, a través de su instrumentación en un proceso de diseño curricular, se convierte en una especie de planificación racional de la intervención en el aula, siendo un proyecto genérico que establece, a nivel macro, una serie de intenciones. Por su parte, la instrucción hace referencia a los procesos realesde intercambio educativo, que se producen, a nivel micro, en un espacio y tiempo particular. A su vez, el concepto de enseñanza abarcaría una realidad mas amplia donde se situarían tanto el currículum o proyecto docente, como la intervención y concreción de dicho proyecto en el aula.

Una vez que delimitamos el campo del diseño curricular y una serie de conceptos relacionados conel mismo, contrastaremos algunas de las propuestas metodológicas que, partiendo de diferentes concepciones, han repercutido significativamente en el ámbito de la teoría y práctica del currículum.

Retomando a Tyler (1979, p. 78), el diseño curricular trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

❖ ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?

De todas lasexperiencias educativas que pueden brindarse,
❖ ¿Cuáles ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines?

❖ ¿Cómo se pueden alcanzar de manera eficaz esos fines?

❖ ¿Cómo podemos comprobar que se han alcanzado los objetivos
❖ propuestos?

De esta manera, el diseño del currículum, en la acepción tyleriana, se refiere a las características que lodefinen como un producto de la planificación.

De nuevo, vemos que la preocupación de estos autores se centra en el diseño de objetivos, experiencias de enseñanza aprendizaje, medios y sistemas de evaluación.

El primero en plantear cómo hacer más técnicos los procesos de enseñanza, en su obra "El Currículum" (1918), y como respuesta a dicha obra tenemos el modelo propuesto por Tyler,llamado por "objetivos", "racional", o modelo "medios-fines", porque fue el primero en aparecer (1949), en el cual está implícito el interés por el control del aprendizaje del alumno, de modo que, al final del proceso de enseñanza, el producto se ajustará a lo expresado en los objetivos originales. Es un modelo normativo y prescriptivo sobre cómo construir un currículum (Estebaranz, 1994:218). En...
tracking img