Retome el control de su trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOME EL CONTROL DE SU TRABAJO

Cuando los ejecutivos se quejan por falta de tiempo y recursos, en realidad están expresando su temor a actuar. Para vencer el hábito de recargarse de trabajo, deben adoptar tres estrategias que les ayudarán a operar con independencia.

Pregunte a la mayoría de los ejecutivos qué se interpone en el camino al éxito en el trabajo, y escuchará la familiar letaníade quejas.

Falta de tiempo. Recursos escasos. Falta de oportunidad. Pero si observa con más detención, verá que éstas son, en su mayor parte, excusas. Lo que se interpone en el camino al éxito de los ejecutivos es algo mucho más personal: una profunda incertidumbre para actuar de acuerdo con su mejor juicio. En vez de hacer lo que realmente deberían para impulsar la suerte de sus empresas –ysus propias carreras-- se esfuerzan en vano en hacer lo que creen que los demás quieren de ellos.

Durante los últimos cinco años, estudiamos a centenares de ejecutivos mientras hacían su trabajo en una variedad de ambientes, incluyendo una línea aérea global y una importante empresa petrolera estadounidense. Tal como demostramos en “Beware the Busy Manager” (HBR, February 2002), 90% de losejecutivos observados desperdiciaban su tiempo y productividad, pese a tener proyectos y metas bien definidos y los conocimientos necesarios para hacer bien su labor. Estos ejecutivos permanecían atrapados en la ine.ciencia simplemente porque creían no contar con suficiente control personal o libertad de acción. Y la capacidad para tomar la iniciativa es la virtud más esencial de cualquier ejecutivorealmente exitoso.

En la mayoría de los casos, las exigencias que los ejecutivos aceptan como dadas son, en realidad, de naturaleza discrecional. En nuestro estudio constatamos repetidamente una curiosa pero omnipresente realidad de la vida corporativa: la mayoría de los ejecutivos se queja de tener muy poca libertad en su trabajo, mientras que sus jefes se quejan de la incapacidad de éstos paraaprovechar oportunidades. Los ejecutivos realmente eficaces son resueltos, confían en su propio juicio y adoptan visiones globales de largo plazo para cumplir metas personales que concuerdan con las de la organización como un todo. Rompen con sus presuntas ataduras, toman el control de sus trabajos y alcanzan una mayor productividad aprendiendo a hacer lo siguiente:

Manejar las exigencias.Muchos ejecutivos se sienten abrumados por las exigencias. Piensan que la empresa se paralizaría sin ellos y por ende permiten que exigencias reales o imaginarias subyuguen su propio juicio. Los ejecutivos eficaces controlan proactivamente sus tareas y las expectativas de todas las partes interesadas, lo que les permite alcanzar metas estratégicas en lugar de dedicarse a apagar incendios.

Generarrecursos. Al cumplir con lo que consideran estrictas órdenes superiores, muchos ejecutivos típicos tienden a concentrarse en trabajar dentro de restricciones presupuestarias y de recursos, con lo que desarrollan una mentalidad limitada, de “no se puede”.
Por el contrario, los ejecutivos eficaces desarrollan ingeniosas estrategias para sortear las limitaciones reales o imaginarias. Trazan rutasalternativas a esas restricciones, desarrollando y poniendo en acción estrategias de largo plazo, haciendo concesiones y rompiendo las reglas de vez en cuando para lograr sus objetivos.

Reconocer y explotar las alternativas. Los ejecutivos promedio no tienen perspectiva suficiente sobre la estrategia de negocios general de la empresa como para presentar un punto de vista alternativo. Losejecutivos eficaces, por el contrario, desarrollan y usan una profunda experticia sobre alguna área particular que encaje con la estrategia de la empresa. Esta táctica les permite proponer una gran variedad de enfoques innovadores ante una situación dada.

En resumen, los ejecutivos realmente eficaces no operan en el contexto de tareas o trabajos individuales, sino en el contexto más amplio de sus...
tracking img