Retorica de la imagen

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
RETÓRICA DE LA IMAGEN Roland Barthes

“Retórica de la Imagen” es un artículo seminal de Roland Barthes que propone una manera de análisis de las imágenes que pueda especificar sus significados. Sepregunta: “¿Puede acaso la representación analógica (la copia) producir verdaderos sistemas de signos y no sólo simples aglutinaciones de símbolos? ¿Puede concebirse un código analógico y nomeramente digital?” Los linguistas no consideran que las imágenes puedan constituir un lenguaje porque no tienen una doble articulación (unidades digitales fonemas- que se integran para crear signos). Otrosopinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder describirse como sistemas de signos.

¿De qué modo la imagen adquiere sentido?
Barthes analiza la imagen publicitaria por considerar quela significación es sin duda intencional y por lo tanto están formados con vistas a la mejor lectura posible.

LOS TRES MENSAJES 1. Mensaje Lingüístico 2. Mensaje Denotado 3. Mensaje Connotado LOS TRES MENSAJES 1.Mensaje Lingüístico
“La imagen entrega de inmediato su primer mensaje cuya sustancia es lingüística; sus soportes son la leyenda marginal y las etiquetas insertadas en lanaturalidad de la escena. “Para ser descifrado no requiere más conocimientos que el de la escritura.” Combate “el terror de los signos inciertos” “Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de laescena y la escena misma.”

LOS TRES MENSAJES 1.Mensaje Lingüístico
Tiene dos funciones: la denominativa y la de relevo. Función denominativa: “corresponde a un anclaje de todos los sentidosposibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura. “A nivel del mensaje simbólico, el mensaje lingüístico guía ya no la identificación, sino la interpretación. Constituye una especie detenaza que impide que los sentidos connotados proliferen hacia regiones demasiado individuales.” El texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica de la imagen
  • Retórica de la imágen
  • Retorica de la imagen
  • Retorica De La Imagen
  • Retórica De La Imagen
  • Retóricas de la imagen. Amén
  • Barthes, Retorica De La Imagen
  • Vals con bashir imagen retórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS