Retorica del subcomandante marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8/2/2011
Textualidad y complejidad. Teorías críticas contemporáneas | |

Abel Nebreda Martínez | La Retórica del Subcomandante Marcos |

Índice

Introducción……………………………………… Pág. 3-4
* ¿Quién es el Subcomandante Marcos?........... Pág. 3
* Por qué he elegido un discurso suyo……….. Pág. 4
Discurso………………………………………….. Pág. 5-8
Estudio del discurso……………………………… Pág. 9-16
1.Intellectio………………………………….... Pág. 9
2. Inventio……………………………………... Pág. 10
3. Dispositio…………………………………… Pág. 11-12
4. Elocutio……………………………………... Pág. 13-14
5. Memoria…………………………………….. Pág. 15
6. Actio………………………………………… Pág. 16
Bibliografía………………………………………... Pág. 17

Introducción
¿Quién es el Subcomandante Marcos?
«Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa,chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en la Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa unsábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo,escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, explotadas, resistiendo, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva lamayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.»

¿Por qué he elegido un discurso suyo?

La revolución Zapatista se diferencia de cualquier revolución del siglo XX: Marxista, socialista, comunista, maoístas... Sus características son diferentes al igual que sus objetivos.
La creación del EZLN se enfocó como: “un ruido en elcanal de comunicación del pensamiento único”. Marcos y los suyos hayan creado un movimiento militar, cuya doctrina renuncia en sí misma a la victoria armada; ensalzando a la palabra como arma, la discusión y persuasión por bandera y el mensaje como fin.
También llama la atención como la propia revolución Zapatista se ha querido desmarcar de otras cercanas, algunas fuentes de inspiración en susinicios, por ejemplo La Revolución de los Barbudos. En Cuba ésta utilizó como máxima “muerte o patria”. Sin embargo, los zapatistas con su lingüística han modificado el mensaje, hasta el punto de matizarlo exclamando “vivir con la patria o morir por la libertad”.

La intención del ejército insurgente zapatista es clara y concisa, trató desde un principio de conseguir una nueva democraciamexicana a través de la palabra y el mensaje, donde el líder mande obedeciendo.

Estas ideas son las que me motivaron para elegir un discurso del subcomandante y del EZLN. Como un pequeño pueblo de la región sur de México, se levantó contra la ética de un estado, su verdad única y la ética de casi todo un planeta; el capitalismo salvaje y su dueño el neoliberalismo.

Personalmente la figurade Marcos me parece muy interesante, desde la perspectiva que yo tengo, le veo como los típicos superhéroes de los dibujos animados, pero en una realidad donde las balas matan. En mi opinión la elección del pasamontañas como símbolo marcó un antes y después en esta revolución, otorgando anonimato a los líderes, y facilitando el compromiso de la sociedad con los sin rostros. A Marcos también...
tracking img