Retorica en la recaudación de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Retorica en la recaudación de impuestos”
Eduardo Viveros Jiménez.
La retorica de la recaudación de impuestos hoy en día es uno de los temas más controvertidos en la historia actual Mexicana, ya que el gobierno presento el llamado el nuevo paquete económico de la nación, para salvar la estabilidad económica, la cual los mexicanos estamos sufriendo una crisis financiera que cada día se ha vueltoun factor de preocupación, ya que en la economía mundial sufrió un escalabro financiero afectando los mercados comerciales a nivel mundial, es por eso que se abordara el tema de la retorica de la recaudación de impuestos para saber de antemano que son los impuestos, sus formas, sus tipos, su caracterización en la política tributaria en México, la forma con que se pueden evadir impuestos y lasituación actual en que vivimos todos los ciudadanos, para poder formular una opinión de este controvertido paquete económico.
En México se sabe que existen dos fuentes principales de ingresos, los ingresos tributarios que son los impuestos (IVA, ISR, impuestos a las bebidas alcohólicas, entre otros) y están los ingresos no tributarios (la venta de bienes, deuda o ingresos por financiamiento y losservicios que provee en el pago de gasolina, agua, electricidad, etc.), lo cual estas principales fuentes de ingreso, es donde proviene el dinero que el gobierno reparte, para el mejoramiento del gasto público de los Estados.
Un impuesto es un pago que una persona o empresa realiza al Estado de manera obligatoria. Esto es una definición de manera sencilla y practica ya que en la actualidad y a lolargo de los años los gobiernos, modifican y buscan propuestas para mejorar los sistemas fiscales, haciéndolos más complejos; depende mucho en la asignación de los recursos, la situación actuales y los efectos que generan las sociedades en el ámbito económico; lo cual el aumento o reducción de los impuestos afectan los ingresos de las personas la cual afectan el valor en precio de los bienes yservicios.
“Una de las principales funciones del Estado en las sociedades modernas es la de procurar el
bienestar entre el conjunto de sus ciudadanos. Mediante los impuestos y, sobre todo,
mediante el gasto, los gobiernos pueden hacer transferencias entre los grupos de mayores
ingresos y los grupos pobres, en aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre los
miembros de la sociedad”(http://www.presupuestoygastopublico.org/documentos/incidencia_ingreso/Folleto_Impuestos_Mexico.pdf, 1:04p.m.).

La recaudación de impuestos que realiza un Estado se justifica de manera positiva para la sociedad ya que aumenta consigo el gasto publico devolviendo en la progreso en los servicios como la luz, seguridad, servicios de salud entre otros; en la educación pública, obra pública entreotros factores que un Estado aporta a la sociedad para el funcionamiento de ella, para que las políticas presupuestarias no castiguen el ingreso y la economía del Estado.
Según el CIDE (Centro de investigación y Docencia Económicas), menciona que existen dos conceptos generales o formas con que los impuestos pueden caracterizar al sistema tributario en México. Lo cual existen dos sistemas derecaudación de impuestos para no perjudicar a las personas que menos ganas, el sistema progresivo y regresivo.
“El sistema de recaudación de impuestos progresivo, es donde la persona quien gana más paga proporcionalmente más impuestos y en el sistema regresivo, la persona quien gana menos se le extrae de manera proporcional mayores recursos”(http://www.presupuestoygastopublico.org/documentos/incidencia_ingreso/Folleto_Impuestos_Mexico.pdf, 1:04p.m.)

En pocas palabras el sistema progresivo reparte de manera justa el valor de impuestos dependiendo de la tasa de ingresos que tenga la persona entre mayor gane es mayor el porcentaje que se le aplicara a la persona beneficiando con esto a la personas de menor ingreso. En cambio en el sistema regresivo la tasa de impuestos es la misma para...
tracking img