Retorica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER RETORICA JURIDICA

1. Que es un discurso y su contenido?

R// Un discurso o elocución está compuesto por un conjunto de elementos de carácter vocal (palabras, cualidad de voz) silbidos, sonidos y combinaciones de sonidos que no pertenecen al sistema de la lengua y del cuerpo: cabeza, manos, miradas, expresiones faciales. Los elementos lingüísticos como los enunciados y laspalabras, son los componentes verbales, transmiten información de conocimientos. Otros como el rostro, la cualidad de la voz, la postura, forma de vestir, transmiten información acerca del orador.

Contenido del discurso: Toda lengua o idioma tiene un conjunto de reglas que son básicos para emitir enunciados que presentan una estructura gramatical y que son semánticamente aceptables para los demáshablantes de la misma lengua. El decir, el cumplimiento de las normas gramaticales, la sintaxis y coherencia que vienen a hacer la correcta interpretación semántica de todos los conceptos a enunciar.

2. Requisitos que debe cumplir todo orador. Enuncie y explique.

R// Los requisitos que debe cumplir un orador son:

• Confianza en si mismo: Es fundamental creer en nuestrascapacidades que tengamos para hablar y argumentar, en forma precisa, concreta y coherente. El peor aliado de la intervención del orador son los nervios o el pánico escénico, es normal que se presente ese estado anímico (sobre todo en las primeras veces cuando actuamos en público) nos enfrentamos a un gran número de cabezas y ojos que nos enfocan como centro de atención, la timidez nos inhibe, paraliza elpensamiento y puede obstruir la fluidez verbal.

• Dominio del tema: No debemos improvisar a pesar de nuestros grandes conocimientos específicos que tengamos del tema. Por mucha improvisación que se haga, se deben tener conocimientos respecto a la elocución, preparando las ideas y conceptos generales centradas al discurso. Si es posible antes de actuar, hacer algunas sesiones de práctica delo que se va a exponer. Es necesario también conocer o saber manejar los instrumentos electrónicos que van a servir de medio o canales para hablar, concretamente es importante hacer buen uso del micrófono; el miedo se debe controlar para que se convierta en un buen estimulante. La acción lo hace desaparecer.

• La naturalidad: Demostrar la naturalidad que mas se pueda, tratando de ser unomismo, como bien dice Aristóteles, nuestra esencia, es lo que nos diferencia de los demás. No pretender imitar a nadie, ni cambiar totalmente el tono de nuestra voz porque se va a dirigir a un auditorio especial, ni mucho menos estar prevenido porque se va hablar ante sabios, superiores o colegas desconocidos; por muchos conocimientos que tenga una persona de un tema no existe alguna que sepa el100% de lo que se esta diciendo o debatiendo.

• El optimismo: Se debe tener conciencia de que al dirigirnos a un auditorio somos importantes, tenemos autoridad y competencia para hacerlo. Los oyentes van a aprender o recibir un mensaje de parte nuestra, si existe alguna pregunta o interrupción interpretarla en forma positiva, que no se va con la intención de atacarnos. Hay que aceptar lasinsinuaciones, hable en forma sencilla, clara, para que la comunicación llegue, por muy riguroso que sea el tema, el entusiasmo debe estar presente durante la exposición.

• Contacto visual y mímica: Trate de proyectar la mirada a todas las personas que asistan, no se concentre o mire fijamente a un solo asistente por mucha postura incrédula que tenga del discurso, o importante que sea dentrodel grupo. Las manos deben ir accionadas con la conversación, no se deben guardar, amarrar o esconder detrás de la espalda, mucho menos ser utilizadas en ese momento para rascarse, no las momifique, déjelas expresarse por si mismas. Se debe dirigir la elocución con dinamismo y seguridad.

• Pronunciación y expresión corporal: Deguste las palabras como si fueran el manjar mas exquisito, su...
tracking img