Retorica visual

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Jonathan David Espitia

Retorica e imagen publicitaria

La retorica es definida como un arte para comunicarse de una forma eficaz, embelleciendo los conceptos del lenguaje ya sea hablado, escritoo visto, logrando así un efecto para deleitar, persuadir o conmover.

Cuando nos referimos a este en la imagen, podemos hablar de un elemento “A” y un elemento “B” que a su vez están apoyados poruna base en la imagen.

Entre las diferentes operaciones retoricas que se pueden dar para trasmitir el mensaje están:

Yuxtaposición: se da cuando en la imagen están presentes el elemento “A” y elelemento “B” están de forma adyacente entre sí, siempre serán distinguidos el uno del otro claramente

Fusión: esta operación se lleva a cabo cuando los elementos “A” y “B” se unen formando un soloelemento; las características de los elementos deben ser reconocidas a pesar de estar juntas.

Reemplazo: este se manifiesta cuando el elemento “B” reemplaza al elemento “A”; el reemplazo tiene ungrado de complejidad superior ya que da paso a la suposición de un elemento que estaba anteriormente.

Aparte de las operaciones retoricas anteriores, también se deben tener en cuenta unas subclasesde estas, denominadas como:

Conexión: se habla de esta cuando los dos elementos mantienen una relación directa o igual en su parecido como objeto.

Similitud: es similar cuando los elementosentre si se parecen de una forma indirecta

Oposición: en la última instancia se encuentra la relación por oposición, se da a conocer esta cuando los elementos no mantienen una semejanza clara o nulaentre ellos.

Ejemplos:

[pic]

En esta imagen retorica se maneja el reemplazo por oposición, ya que se da por conocido que en vez de un estallido común de una bomba nuclear, se reemplaza por unareacción con el agua, manejando a su vez una oposición entre agua y fuego.

[pic]

En esta imagen se manifiesta una fusión por similitud, porque se da a conocer claramente la semejanza que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica Visual
  • Retórica visual
  • RETORICA VISUAL
  • retorica visual
  • La retorica visual
  • Retorica Visual
  • retorica visual ejemplo
  • Acerca de la Retórica Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS