retorica y oratoria

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Material elaborado por el Prof.. Horacio Goyeneche1
Conceptos fundamentales sobre:elocuencia, retórica y oratoria
1. ELOCUENCIA:
Consiste en el talento de hablar o escribir para deleitar o persuadir. Eslo que conmueve o impresiona. Es la fuerza de expresión.
2. RETORICA
:Se la conceptúa como la teoría de la elocuencia. Es el arte que enseñalas reglas del buen decir. También, se denominaretórica al conjuntode reglas, preceptos y principios referentes al arte de hablar o escribirde manera elegante.
3. ORATORIA:
Es una parte de la retórica. Se la considera como el arte de laelocuencia o como el arte de hablar con elocuencia, o arte que enseñalas reglas para llegar a ser un buen orador.
La Oratoria es a la vez un arte, una ciencia, una técnica y uninstrumento.a.

Es unaciencia,
De observación, en cuanto tiene como principio sistematizado

La Época Clásica | La Retórica | La Oratoria | |Antología de Textos | Enlaces |
Navegación
Introducción
La Épica
La Lírica
La Historiografía
El Teatro
La Oratoria y la Retórica
La Poesía Helenística
La Novela

i. LA ÉPOCA CLÁSICA (500-323 a.C.)
A fines del s. VI las polis griegas habían conseguido una mayorestabilidad política. Esparta y Atenas, las dos ciudades estados más importantes de Grecia, habían desarrollado ya sus concepciones diametralmente opuestas tanto en política interior como exterior. Todavía seguía siendo Esparta la polis más poderosa, pero Atenas la seguía a pasos agigantados. Fueron dos los factores que harían de Atenas la ciudad hegemónica de la Hélade: la victoria sobre lospersas en la batalla de Maratón en las llamadas Guerras Médicas y unas reformas llevadas a cabo por Clístenes que desembocarían en el nacimiento de la democracia.

1. Las Guerras Médicas

Las Guerras Médicas son los enfrentamientos bélicos ocurridos entre el imperio medo - persa y las ciudades griegas. Fueron tres. La causa de la primera de ellas fue el desasosiego político y económico creado porla ocupación persa de las ciudades griegas de Asia Menor (La Jonia), fundadas a partir de las colonizaciones. Estas ciudades capitaneadas por Mileto piden ayuda a Esparta reconociéndola como la polis más importante de Grecia, pero Esparta no vio posibilidades de éxito y se negó.
Atenas envió una pequeña ayuda porque se consideraba " madre" de estas ciudades según la política nacionalista deltirano Pisístrato. Atenas explotó la idea de que ellos habían defendido a las ciudades jonias, que eran griegas antes que Esparta. Es lógico, pues, que en este contexto se potencie la Historiografía.
Recién terminadas las Guerras Médicas, Atenas y las ciudades jonias crearon una alianza, la Liga Marítima Ático- Délica, con sede en Delos para defenderse de posibles agresiones persas. Al cabo de pocotiempo, esta alianza se transformó en un imperio al servicio de los intereses atenienses. La desconfianza a este poder ateniense sería el germen de la Guerra del Peloponeso.

2. Nacimiento de la democracia.

La democracia es el poder del pueblo. El proceso hacia la democracia pasaba necesariamente por una progresiva apertura de las instituciones hacia casi todas las capas sociales, unapotenciación de las funciones de la Asamblea donde todos los ciudadanos podían acudir (la ciudadanía se concedía a hijos de padre y madre ateniense) y un recorte de privilegios de la aristocracia.
Pericles supo aprovechar las posibilidades de la Liga Ático- Délica para convertir abiertamente Atenas en dueña del Egeo. Desvió dinero de la Liga para el engrandecimiento de Atenas: embelleció la ciudad conla construcción del Partenón y otros edificios que encierra su acrópolis y convirtió Atenas en el centro de la vida intelectual y artística del momento ya que las riquezas atrajeron a artistas y pensadores como los sofistas que cobraban por sus clases: la oratoria pasaría a ser muy importante como elemento de persuasión en las asambleas.

3. Guerras del Peloponeso. ( 431 - 404 a.C).

Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica y Oratoria
  • Oratoria y Retorica
  • Oratoria y retórica latinas
  • Que es la oratoria, elocuencia,retorica
  • La oratoria y la retorica con ejemplos
  • Oratoria, Elocuancia, Retorica Y Dialectica
  • Oratoria y retórica latinas
  • Marco tulio cicerón+oratoria y retórica (latín,2º bachiller)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS