Retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETORICA

Retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso escrito e influyó poderosamente en la literatura cuando la palabra escrita ganó prestigio en el régimenimperial en Roma, si bien el discurso escrito suele considerarse como una transcripción limitada o imitación estrecha del discurso oral.
La retórica ocupó un lugar importante en el sistema educativoantiguo y medieval, y hasta el romanticismo su significación fue crucial dentro de las disciplinas humanísticas.
Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, enpalabras de los tratadistas clásicos, como esto es la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene delgriego ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).
Retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) quese ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.RETORICA VISUAL
la retórica es “el estudio de la técnica de utilizar el lenguaje de forma efectiva”, una segunda acepción lo relaciona con “el arte de utilizar el habla para persuadir, influir oagradar”. Técnica y ArteLa existencia del lenguaje visual propicia el concepto de y retórica u oratoria visual. Al igual que su contrapartida hablada, la visual tiene sus propias figuras y su forma deutilizarlas. El lenguaje visual y de la importancia de conocer sus reglas para visualizar correctamente. En éste nos centramos en la retórica visual, pues si bien conociendo la gramática se puedehablar correctamente un lenguaje, para que el mensaje se entienda hay, además, que saber argumentar.El objetivo de la retórica era (y es) persuadir mediante el lenguaje. Si bien el objetivo de la...
tracking img