Retorica

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La Retorica

El miedo al hablar en grupo es algo que sin duda nunca va a dejar de ser su sombra; aun el orador más experimentado vive inmerso en el pánico, pero hay millones de herramientas quepueden ayudarlo a tomar el control de sus espectadores, y sobre todo lograr que nunca pierdan el interés en lo que usted dice. En este ámbito la Retórica es el arma letal contra el miedo.
Según eldiccionario de la Real Academia la Retórica es definida como "Arte de decir bien, de embellecer la expresión de los conceptos, o de utilizar el lenguaje con elocuencia". De allí que la Retórica no soloconsiste en embellecer lo que se dice sino en dar coherencia, elocuencia, interés y credibilidad a lo que se desea manifestar. Retórica es poner en práctica la eficacia que tienen las palabras y losgestos para persuadir o conmover.
La Retórica se remonta a tiempos lejanos, cuando en la Polis de Atenas los griegos debatían argumentando ideas de una manera estructurada. Son ejemplo de ella lospersonajes Odiseo y Aquiles en la gran obra La Iliada de Homero, que lo llevaría posteriormente a ser reconocido como el padre de la Retórica. Era durante los juicios de los tribunales populares dondeluego de Homero los griegos pusieron en práctica lo que denominaremos "El Poder de la Retórica", sin duda alguna una de las artes más importantes del mundo antiguo y del presente.
Dentro de laRetórica existen un sinnúmero de componentes que hacen que ésta sea una bala sin pérdida. Sin embargo, dos de ellos son de suma importancia, el primero es "la Oratoria", que constituye la Retórica de manerahablada; y en segundo lugar "la Semiología del Gesto", complemento del primero que sería la retórica de manera expresada, la retórica visual.
La Oratoria, que es el arte de hablar en público conelocuencia, es considerada la parte fundamental de la retórica. Se ocupa de los principios que tienen que ver con la composición y enunciación del discurso, está destinada a influir en la opinión o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS