Retorica

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Retorica
La retórica es la disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizado en los diferentes campos de conocimiento (como las ciencias naturales, la narratología, las ciencias políticas y las ciencias de la educación), permitiendo que la comunicación en cada ámbito consiga los objetivos que se plantea, tanto comunicativos como estéticos.

Retórica Visual
Este concepto es unrecurso que encontramos mucho en la publicidad. La función de la retórica es la persuasión, el mensaje se potencia cuando se le permite al receptor asumir una posición activa, es por eso que se utiliza tanto en la publicidad a través del uso de figuras retóricas
La creación de símbolos que denotan identidad es un ejercicio que siempre conlleva la representación de una idea que exprese unasconnotaciones por medio de un enunciado. Aquí es donde los tropos y figuras retóricas extraídas del lenguaje y aplicadas a la comunicación visual mediante la construcción de imágenes tienen un papel fundamental. Según Javier González “los enunciados de las entidades son simples, pero las enunciaciones son más complejas. La retórica transforma y diversifica de una manera reglada los elementos de un enunciado.Da forma a lo invisible, y esa forma, en cuanto material, visual, emprende el camino de la connotación, de las desviaciones sucesivas”. La unión de la representación de una idea y su expresión se constituye como su principal campo de acción.


Registros comunicativos
El registro lingüístico es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas y de otro tipo que condicionan el modo enque una lengua es usada en un contexto concreto.
Dentro de los factores variables que caracterizan el registro lingüístico tenemos
El tipo y estatus del receptor con el que se establece la comunicación.
El tipo de vía o canal comunicativo o según la situación que se expresa.
Los usos y costumbres de la sociedad en la que tiene lugar el hecho comunicativo.



El lenguaje como sistema designos
El signo es el vehículo apresentador más utilizado en los procesos comunicativos. Pero los signos ni aparecen ni se usan por sí solos. Siempre forman parte de un sistema.
Lo que caracteriza al signo es su significado objetivo, su capacidad de ser interpretado por todos del mismo modo.
Hay que interpretar lo que el propio signo a presenta y lo que el uso del signo a presenta. El signo se usajunto con otros signos y de acuerdo con unas reglas combinatorias que permiten la expresión. Son los denominados sistemas de signos. Éstos pueden ser más o menos complejos y, en función de su complejidad, serán más o menos útiles para comunicarse.
Si las palabras son los signos por antonomasia, el lenguaje es el principal sistema de signos. El lenguaje es un vehículo de comunicación muyimportante. Pero no es el único.
Según Coseriu, hay tres posibles concepciones del lenguaje: el lenguaje como expresión; el lenguaje como expresión con significado; y, por último, el lenguaje como comunicación por medios de la expresión.

A) El lenguaje como expresión. Según Coseriu, el lenguaje es expresión pero no expresión como simple reacción. No podemos denominar lenguaje a cualquier tipo deinferencia de significado que pueda hacerse entre dos objetos, por muy coherente que sea.
Cabe, por tanto, hacer una consideración no lingüística del lenguaje. Así funciona el lenguaje animal. Éste es meramente reactivo, por eso no es un sistema de signos, sino la percepción y reacción ante sucesos que se dan juntos.

B) El lenguaje como expresión con significado. Coseriu nos hace caer en la cuentade que lo esencial en el lenguaje es precisamente el significado. El significado es la finalidad del lenguaje. La expresión es un instrumento para plasmar la finalidad significadora del lenguaje.

C) El lenguaje como comunicación por medio de la expresión. El lenguaje es uno de los sistemas de signos por medio de los cuales se puede dar la comunicación. Es ciertamente el más importante y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS