Retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la retórica?
Definición
Para Helena Beristáin (2004: 26), es el arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes y sobre todo persuasivos.

De lo que se concluye que laretórica es:

• El arte o la técnica del saber sobre los argumentos que buscan persuadir.

• Arte de la refutación y de la confirmación.

• Estudia los medios de persuasión.

• La retóricautiliza razonamientos entimemáticos.

• La dialéctica emplea razonamientos silogísticos.

Partes de la retórica
1. La invención

La invención abarca lo relativo a la concepción deldiscurso, al hallazgo de las ideas generales, los argumentos, los recursos persuasivos (Beristáin, 2004: 427).

Esta es la parte de mayor carga creativa por parte del rétor, que a su vez examina cada unade las otras operaciones desde el punto de vista del emisor, del receptor y del mensaje mismo (Carmona, 2005: 36).

2. La disposición

Se entiende como la prudente disposición que hacemos de lasideas y partes del discurso, dando a cada cual su lugar (López, 1997: 35).

En esta fase se distribuye el contenido del discurso en los apartados siguientes: exordio (que integra la proposición,división e insinuación), la narración, la argumentación (que contiene confirmación y refutación) y el epílogo (con peroración) (Carmona, 2005:37).

3. La elocución

La elocución analiza cuantoatañe a verter la argumentación en oraciones gramaticalmente correctas, en forma precisa y clara con el objeto de que sirvan para convencer; y en forma elegante, con el fin de que logren causar un impactopsicológico que conduzca a la persuasión. (Beristáin, 2004: 427¬428).

Esta es la etapa de pulimento y depuración gramatical, la cual está integrada por dos actividades, que se denominan electio(elección de expresiones y figuras pertinentes) y compositio (redacción y construcción del texto (Carmona, 2005: 37).

En esta fase se presenta el discurso de manera atractiva y, por ello, el...
tracking img