RETORNO AL “MANAGEMENT JAPONÉS”

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
RETORNO AL “MANAGEMENT JAPONÉS”?. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN TOYOTA
Resumen:
El “management” japoneses, se han disipado hace más de una década, por razones que trascienden la esfera gerencial. Noobstante, es evidente que muchos especialistas continúan estudiando los enfoques y prácticas gerenciales actuales de empresas japonesas. Este es el caso de un artículo publicado recientemente, en elnúmero de marzo-abril de 2008 de la revista APICS, editada por The Association for Operations Management, que tiene el sugestivo título “We Want to be Toyota”, con el subtítulo (traducción libre delinglés) “Comprendiendo por qué el Sistema Productivo de Toyota es exitoso”.
Sus autores, J. Brian Atwater y Paul Dittman, son profesores de “Dirección de la Producción y Operaciones”, el perfil másingenieril de las materias que se estudian en los programas de MBA (Master in Business Administration).
Aunque su esfera de interés es, principalmente, las técnicas de dirección de la producción, losconceptos y procesos que comentan tienen un interés general para la gerencia. Se trata del enfoque del “pensamiento sistémico”, además de ser un elemento integrador de los procesos gerenciales, serelaciona con temas gerenciales tan recurrentes como: la gerencia por procesos, reingeniería, el trabajo en equipo, para mencionar algunos.
Al revelarse las debilidades de empresas norteamericanas paracompetir con las japonesas se presentaron dos posiciones: una, la propuesta de aplicar técnicas gerenciales japonesas en las empresas norteamericanas; otra, los problemas que traía “copiar”experiencias de otro contexto cultural tan diferente, cuando podían encontrarse experiencias de “excelencia” en empresas norteamericanas.












Resumen


Reducción de Costos:
7 secretospara sobrevivir la crisis

En la encuesta, dos tercios de los ejecutivos esperaban que sus iniciativas actuales de reducción de costos entregaran ahorros de un solo dígito.
Sin embargo, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANAGEMENT JAPONES
  • Management japones
  • Management Japones
  • Management japones
  • MANAGEMENT JAPONES
  • El retorno
  • Los Retornos
  • Retorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS