Retorno sobre la inversion operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Evaluación de Proyectos”




En el documento docente El Proceso de Toma de decisiones y la identificación de proyectos1 se señalaron y describieron los elementos que distinguen a un proyecto de inversión: el tiempo, los desembolsos y los beneficios. En ese artículo, la presencia de estos tres elementos se hizo evidente en unaserie de alternativas de inversión que tienen su origen en problemas al interior de la empresa, entre ellas: compra de activos, reparaciones y mantenciones mayores, reemplazo de activos, abandono de servicios, ampliaciones, nuevos productos y nuevos servicios. En cada una de estas opciones se reconoce que la idea de examinarla surge como respuesta a la solución de un problema. En efecto, la ideade comprar activos aparece cuando existen demoras, atrasos o lentitud en el proceso de fabricación o en la prestación de un servicio y para acelerar la actividad se estudia transformar el proceso manual en mecanizado o adquirir un activo de nueva tecnología.
La necesidad de estudiar el reemplazo de un activo fijo nace producto de cuatro probables conflictos: el deterioro del equipo, eltérmino de su vida útil, el término de su vida económica o la obsolescencia tecnológica.
El requisito de analizar llevar a cabo una reparación o mantención mayor puede plantearse como alternativa al proyecto de reemplazo cuando frente al deterioro del activo exista la posibilidad de repararlo o cambiarlo.
El abandono de servicios no siempre significa dejar de realizar una tarea sino másbien puede constituirse en una nueva alternativa de inversión cuando la empresa estudia externalizar parte de su proceso productivo utilizando las alternativas de subcontratar o de formar una nueva empresa. Las organizaciones analizan estas opciones porque producto de la globalización de los mercados enfrentan una mayor competencia y para permanecer en el mercado pueden transformar sus costos fijosen costos variables logrando con esta transformación mantener un precio competitivo El problema de dejar pedidos sin responder, la empresa puede resolverlo examinando en que medida la demanda no satisfecha justifica la ampliación de su planta productiva. Tres situaciones respaldan la necesidad de estudiar el lanzamiento de un nuevo artículo o la prestación de un servicio diferente: laaproximación a la etapa de madurez del producto, la presencia de nuevos requerimientos de parte del cliente y la identificación de nuevos segmentos del mercado que no han sido atendidos.
Además de responder a la necesidad de resolver un problema, estos proyectos coinciden en dos aspectos:

• Pertenecen a una empresa en marcha
• Sus desembolsos y beneficios son marginales, se cuantificancomparando los flujos
de caja de la empresa con proyectos frente a la empresa sin proyecto.

Como en el artículo al que se hace referencia se muestra el procedimiento que permite analizar y evaluar estas alternativas de inversión en este documento se discutirá el método a seguir cuando una oportunidad de negocio tiene la posibilidad de transformarse en una nueva empresa.

El proyectoempresa

Adquirir una franquicia para instalarse con un local de venta de comida rápida, prestar servicios de traslado de correspondencia para las pequeñas y medianas empresas o instalar un salón de eventos son algunos ejemplos de nuevas oportunidades de negocios que han dado origen a la formación de nuevas empresas.

¿Qué información debe contener el estudio económico y financiero parademostrar si es o no factible instalar un nuevo negocio?

El estudio de un nuevo negocio se divide en cinco etapas: plan comercial, el plan de operaciones, el marco legal, el plan de recursos humanos y el plan financiero.

El plan comercial se inicia con la descripción del bien o servicio, continua con una investigación de mercado que permite: conocer las características de...
tracking img