Retorno venoso

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
RETORNO VENOSO
El retorno venoso tiene como misión aportar a la aurícula derecha el mismo volumen de sangre puesto en circulación en cada sístole ventricular. Para ello el retorno venoso se ayuda de una serie de mecanismos fisiológicos que favorecen un flujo de sangre adecuado hacia la aurícula derecha.
Los factores que influyen en el retorno venoso son:
- Acción propulsora del corazón
- Lasucción cardíaca intrínseca
- La bomba toraco-abdominal (succión torácica)
- La succión cardíaca extrínseca
- La actividad del músculo esquelético (bomba muscular)
- El tono vasomotor venoso
- Las válvulas venosas
- La expansión sistólica arterial
ACCIÓN PROPULSORA DEL CORAZÓN:
La presión que se puede medir en las vénulas no es más que la transmisión, a través del sistema capilar, de lapresión creada por el corazón en el sistema arterial.
La acción bombeante del ventrículo izquierdo crea la presión suficiente, en el origen venoso, como para asegurar la circulación de la sangre hacia la aurícula derecha.
Su importancia funcional se pone de manifiesto en la siguiente experiencia:
Se coge un perro curarizado (para evitar el efecto de la musculatura esquelética) y con el tóraxabierto (para evitar la depresión intratorácica) pero con respiración artificial. En él se observa como el retorno venoso es satisfactorio.
Si paramos el corazón mediante un estímulo del neumogástrico, observamos como se para el retorno venoso (realmente se observa cierto flujo venoso durante unos segundos, debido a la retracción elástica del sistema arterial), volviendo a restablecerse cuandoreanudamos la actividad cardíaca.
No hay que olvidar que esta es la principal causa del retorno venoso a la aurícula derecha.SUCCION CARDÍACA INTRÍNSECA
Debido a la baja presión intraventricular alcanzada durante la diástole, cuando la válvula auriculo-ventricular se abre se crea un efecto de succión ventricular que atrae la sangre contenida en los vasos venosos que nutren a las respectivasaurículas.
BOMBA TORÁCICO-ABDOMINAL :
La ubicación de las grandes venas y el corazón en el interior del tórax, supone que dichas estructuras se encuentren sometidas al vaivén de las presiones torácicas durante el ciclo respiratorio.
La presión intratorácica no tiene un valor constante, al final de la espiración normal (situación de equilibrio respiratorio) es de -7 cm H2O; sin embargo durante lainspiración alcanza valores de -12 a -14 cm H2O e incluso de - 20 cm H2O en inspiraciones forzadas, por tanto la acción aspirante de este sistema es variable según el tipo de respiración que realicemos. Además como consecuencia del desplazamiento diafragmático que acompaña a la inspiración se produce un incremento de presión intraabdominal que favorece aún más el retorno venoso, de ahí el nombre de bombatoráco-abdominal.
Una forma de poner en evidencia este efecto es durante la maniobra de Valsalva consistente en una espiración forzada a glotis cerrada tras una inspiración profunda. En estas condiciones la presión torácica se hace positiva y superior a la presión venosa, por lo que se interrumpe la misma observándose como las venas de la cara y cuello se congestionan.
ASPIRACIÓN EXTRÍNSECA DELCORAZÓN:
Durante la sístole, el volumen del corazón disminuye en una cuantía determinada por el volumen sistólico. Esto ocurre en ambos ventrículos, sin embargo la sangre procedente del ventrículo derecho va a la circulación pulmonar que se encuentra dentro del tórax, mientras que la sangre procedente del ventrículo izquierdo pasa al sistema arterial que queda fuera del tórax. Este volumen desangre que deja el tórax hace que la presión intratorácica disminuya (al ser una cavidad cerrada) por lo que se suma a la depresión existente en el tórax, que se acentúa durante la inspiración. No obstante este efecto es muy ligero y por tanto poco importante en el conjunto de mecanismos que favorecen el retorno venoso, sin embargo no hay que olvidar su existencia.BOMBAMÚSCULO-ESQUELÉTICA:Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorno Venoso Al Corazón
  • Retorno Venoso De Cabeza Y Cuello
  • retorno venoso del corazon
  • Arterias que irrigan la médula espinal y su retorno venoso
  • El retorno
  • Los Retornos
  • Retorno
  • Sistema Venoso Superficial Venoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS