Retorno a la democracia en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETORNO A LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

Bolivia el 10 de Octubre de 2010 cumplirá 28 de retorno a la democracia. Un 10 de octubre de 1982 Hernán Siles Suazo juró como Presidente Constitucional de Bolivia acompañado por Jaime Paz Zamora como Vicepresidente. Este hecho marca un verdadero hito para la democracia en Bolivia pues es el periodo más largo en la historia republicana en la cual susmandatarios han sido elegidos democráticamente.

Durante estos 28 años de vida democrática hemos ido 8 veces a las urnas para elegir a nuestro presidente. Sin embargo eso no nos ha garantizado a nosotros los electores que nos haya gobernado quien haya ganado mayoritariamente las elecciones. Estuvimos pues ante una democracia pactada sobre todo en las primeras elecciones después de volver a la vidademocrática.

A pesar que hubiera habido solo 8 elecciones presidenciales han pasado 10 presidentes por el cargo. En el año 1985 el Siles Suazo (UDP) renuncia un año antes de finalizar su mandato por que la situación era inmanejable.

En las elecciones de 1985 a pesar que Hugo Banzer Suarez (ADN) ganó las elecciones una alianza entre el MNR y el MIR posibilitó que Víctor Paz Estensoro (1985-1989)asuma la presidencia por cuarta vez.

En las elecciones de 1989 gana las elecciones Gonzalo Sánchez de Lozada sin embargo es Jaime Paz Zamora (1989-1993) que mediante un pacto con ADN y el MIR logra acceder a la presidencia. Este pacto se lo denominó el “acuerdo patriótico” donde los “miristas” con tal de acceder a poder cruzaron “ríos de sangre”. En este caso resultó paradójico que el terceroen las urnas asuma la presidencia, nuevamente no se respectaba el voto de las mayorías, aun sea relativa.

En las elecciones de 1993 las ganó Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) quien asume el cargo de acuerdo con la voluntad expresada en las urnas por una mayoría relativa.

En las elecciones de 1997 las ganó Hugo Banzer Suarez (1997-2001) quien asume la presidencia aliados con el MIR,CONDEPA y UCS lo que a la postre se denominará la “megacoalición”. Era la primera vez que un periodo presidencial duraría 5 años. Sin embargo Banzer debido a una enfermedad no pudo concluir su mandato, asumiendo el cargo su vicepresidente Jorge “Tuto” Quiroga el año 2001.

En las elecciones de 2002 gana nuevamente el Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y asume el mandato. Sin embargo su periodopresidencial estuvo marcado por una serie de eventos luctuosos primero en febrero de 2003 y luego el octubre de 2003 (Octubre negro) pues algunos sectores o movimientos sociales se oponían a la exportación del gas por y hacia Chile, además de una reacción sobre el impuesto a los salarios. Estos sucesos obliga a Sánchez de Lozada a renunciar el 17 de octubre de 2003. Asume el vicepresidente Carlos MesaGisbert quien convoca a un Referéndum vinculante para dirimir la cuestión del gas. Sin embargo la gestión de Mesa no pudo concluir y presenta su renuncia definitiva el 9 de junio de 2004 (digo definitiva pues hubo otra renuncia pero que no fue aceptada por el órgano legislativo). Así el 10 de junio de 2004 asume Eduardo Rodríguez Veltzé (Presidente de la Corte Suprema de Justicia), después de haberrenunciado Hormando Vaca Díez (Presidente del Senado) y Mario Cossio (Presidente de la Cámara de Diputados) obligados políticamente por Mesa. Rodríguez convoca a elecciones en diciembre de 2005.

En las elecciones del 18 de diciembre 2005 Evo Morales Ayma gana por una mayoría absoluta de más de 54%, situación inédita en el retorno a la democracia. Por primera vez asume un presidente indígena. Coneste nuevo hito en la democracia boliviana comienza una nueva época de cambios y transformaciones sociales del estado boliviano. El presidente Morales convoca a una asamblea constituyente y producto de dicha tarea emerge una nueva Constitución Política del Estado dando nacimiento al nuevo estado plurinacional.

Nuevamente en el año 2009 el pueblo boliviano retorna a las urnas (06-Dic-2009) y...
tracking img