Retorno a la democracia peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retorno a la democracia (1980-1990)
Actividades de Manejo de Información
1. Síntesis:
La asamblea constituyente y el regreso a la constitucionalidad:
El presidente Morales Bermúdez cumplió con su promesa de que sentaría las bases para el regreso a la democracia y convoco a elecciones para la asamblea constituyente el 31 de octubre de 1977. El 5 de noviembre de 1977 se expidió la ley21994 donde se establecieron diferentes leyes como que todo el paisa era un distrito electoral único, se elegirían 100 constituyentes, habría voto preferencial, la edad de votación mínima era de 18 años y no había opción de voto para los analfabetas. Se presentaron 12 partidos diferentes donde estaban incluidos los partidos antiguos menos acción popular. El 18 de junio de 1978 se llevaron a cabo laselecciones donde el partido aprista alcanzo las votaciones más altas. El 28 de julio de 1978 se le rindieron los honores militares a Haya de la torre para que pudiera presidir en las juntas preparatorias de la asamblea donde Haya de la torre dijo que la asamblea era autónoma soberana y libre y que cumpliría con lo prometido.

La constitución de 1979:
El 12 de julio de 1979 se termino deaprobar la nueva constitución que era moderna y hacia profundas transformaciones a la constitución de 1933. En esta constitución primero se defendían los derechos libertades y garantías de la persona, se aprobó que los analfabetas tuvieran derecho al voto y se fortaleció el poder del presidente de la republica.
El 2 de agosto de 1979 Haya de la torre falleció ya que tenia la salud muy deteriorada,un día antes había recibido la condecoración orden del sol que significaba el fin de los enfrentamientos entre el APRA y las fuerzas armadas.

La transferencia del poder: segundo gobierno de Fernando Belaunde
El 18 de mayo de 1980 Morales Bermúdez convoco a elecciones en las cuales gano Fernando Belaunde obteniendo el 45% de las votaciones a su favor, este tenía una ventaja ya que era vistocomo el candidato que estaba en contra de la dictadura.
El 28 de julio de 1980 Belaunde recibió la cinta presidencial y ese mismo día fue devuelta la libertad de prensa al país.

El problema fronterizo de “Falsa Paquisha”:
A principios de 1981 el Perú enfrento un problema con Ecuador en la frontera aun no delimitada. Los soldados ecuatorianos se establecieron en el lado oriental de laCordillera del cóndor parte que le pertenecía al Perú así que el ejército peruano procedió a expulsar a los invasores. Los ecuatorianos acusaron a Perú de haber atacado un pueblo llamado Paquisha el cual estaba ubicado al lado occidental del cóndor así que se dedujo que los ecuatorianos habían establecido una falsa paquisha.
El problema fue solucionado porque se decidió que el protocolo de rio dejaneiro delimitaba los puntos fronterizos y era el ecuador el que estaba ocupando territorio que no les pertenecía y el Perú salió victorioso en esta batalla.

La crisis económica:
El país afronto un estado critico la devaluación llego al mas de 100%, la inflación supero el 125% y el presupuesto de la republica alcanzo unas cifras inimaginables.

El terrorismo en el Perú, en el primer lustrode la década del 80
El 17 de mayo de 1980 se iniciaron las actividades del sendero luminoso. Grupo terrorista creado por Abimael Guzmán Reynoso en Ayacucho en el año 1970 su estrategia era la lucha armada quería conseguir cosas como ganar el apoyo de las regiones atrasadas, atacar directamente los símbolos del estado burgués, comenzar la guerra de las guerrillas, expandir el apoyo popular yobtener el colapso de las ciudades y así con este lograr la victoria. Su primera acción fue la destrucción de las ánforas electorales de Ayacucho y continuaron con otras como poner anuncios y carteles en las plazas de las ciudades. Con el tiempo comenzaron a aparecer cadáveres de perros en los alumbrados, dinamitaron torres que servían como suministro eléctrico, comenzaron a emplear la acción...
tracking img